Inicio Logistica Reducción de emisiones en la última milla: México es líder en Latinoamérica

Reducción de emisiones en la última milla: México es líder en Latinoamérica

34
0
Reducción de emisiones en la última milla_ México es líder en Latinoamérica
Imagen cortesía de Paul Hanaoka (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En el 2022 México fue el país de Latinoamérica que alcanzó la mayor reducción de emisiones de dióxido de carbono en la logística de última milla, al menos entre los países en los que tiene presencia SimpliRoute, plataforma especializada en la optimización de rutas de última milla.

Al respecto, el CEO y cofundador de SimpliRoute, Álvaro Echeverría, comentó que gracias a esta herramienta las empresas que trabajan con la plataforma lograron recorrer unos 290 millones de kilómetros en México. En este sentido, Echeverría indicó que la optimización de las rutas de última milla hizo posible que se pudieran ahorrar unos 18 millones de litros de combustible. Pero, además, se evitó la emisión de 71 mil toneladas de CO2 en el territorio.

Reducción de emisiones y eficiencia van de la mano

Reducción de emisiones en la última milla: México es líder en Latinoamérica
Imagen cortesía de Paul Hanaoka (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Desde SimpliRoute estiman que las emisiones que genera la logística de última milla se incrementaron durante el 2020 debido a la pandemia. Básicamente pasaron de 10 hasta 30 por ciento del total de las emisiones de toda la cadena logística, solo en México.

Durante la pandemia por el Covid-19, las empresas se vieron en la necesidad de aumentar sus flotillas de entrega. Particularmente, las entregas del ecommerce explotaron de forma masiva, por ejemplo, para el 2019 las ventas online representaban de ocho a nueve por ciento de las ventas totales de los clientes de SimpliRoute. Pero a partir del 2020 llegó al 30 por ciento de las ventas totales, así lo expresó el CEO de la compañía.

Resaltó que cuando comenzó la apertura económica, entonces las ventas ecommerce comenzaron a reducirse –aunque no regresaron a sus niveles previos–, dado que actualmente las ventas online se redujeron entre el 12 y el 15 por ciento del total. Además, indicó que:

“La pandemia apresuró al menos cinco años un fenómeno que ya se venía dando: cambiar los canales tradicionales al de ventas electrónicas”.

Además de planear mejores rutas de entrega, SimpliRoute es una compañía ordenada en términos de eficiencia en sus recorridos. Pero, además, tiene la cantidad necesaria de vehículos con el objetivo de poder realizar sus entregas.

Lo anterior permite reducir la flota de entrega, lo que se ve reflejado en la disminución de las emisiones contaminantes.

SimpliRoute, líder en Latinoamérica

Reducción de emisiones en la última milla- México es líder en Latinoamérica2
Imagen cortesía de simpliroute.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Asimismo, Álvaro Echeverría afirmó que el ahorro promedio para las empresas que optimizan sus rutas de última milla consiste en una reducción del 10% de la cantidad de vehículos con los que se realizan las entregas, a partir de una flota de cinco vehículos. En este sentido se ve reflejado, además, una disminución de 20 a 30 por ciento en el presupuesto total de la logística.

Cabe mencionar que la empresa de origen chileno tiene presencia en Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Uruguay y que, particularmente, México representa el 40 por ciento de sus cliente a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí