Inicio Catalunya Las “cocinas fantasma” quedaron prohibidas en Barcelona

Las “cocinas fantasma” quedaron prohibidas en Barcelona

35
0
Imagen cortesía de Albert García (elpaís.com), a quien pertenecen todos los derechos.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó recientemente la prohibición de las conocidas cocinas fantasma o dark stores. La prohibición que también aplica para los supermercados de este tipo –centros de distribución que se utilizan por empresas que ofrecen comida a domicilio– se suma a la iniciativa de otras ciudades europeas entre las que se encuentra Ámsterdam, que anunció sus restricciones en el 2022.

Cabe resaltar que las cocinas fantasma son una especie de comercios minoristas que no cuentan con venta presencial, sino que únicamente funcionan con entregas a domicilio. Dicho servicio se extendió por toda Europa en los últimos años con el objetivo de atender la demanda que se incrementó durante los confinamientos por el Covid-19. Sin embargo, se han tenido que enfrentar a un escrutinio minucioso por parte de las autoridades quienes alertan sobre los efectos negativos que ocasionan en los barrios.

Las cocinas fantasma “causan excesivas molestias”: Ayuntamiento de Barcelona

Las “cocinas fantasma” quedaron prohibidas en Barcelona1
Imagen cortesía de Llibert Teixidó (lavanguardia.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona expresó que con esta medida quiere Salvaguardar las tiendas de barrio de toda la vida, además de la calidad de vida de los residentes.

El argumento para tomar esta decisión, según afirmaron, fue que las actividades de estos locales causan molestias en exceso.

Al respecto hay que mencionar que dicha prohibición afectará directamente a la aplicación de reparto Glovo, empresa que se ha centrado en este segmento de dark stores durante los últimos años.

La empresa posee ocho instalaciones de este tipo en Barcelona, según confirmación de un portavoz de la compañía, quien añadió que por ahora no harán comentarios al respecto. Al menos hasta no leer completamente la norma.

Por otra parte, comestibles Getir, el servicio turco de entrega de comestibles con una expansión acelerada en el territorio español, también se ve afectada por la decisión. Sin embargo, no han hecho comentarios hasta el momento de esta publicación. Mientras que desde UberEats afirmaron que no cuentan con tiendas fantasma en Barcelona.

21 establecimientos afectados

Las “cocinas fantasma” quedaron prohibidas en Barcelona2
Imagen cortesía de Llibert Teixidó (lavanguardia.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe mencionar que la prohibición, que ya entró en vigor, afectará directamente a 21 cocinas y supermercados fantasma, según información entregada por parte de un portavoz del Gobierno local.

Es preciso indicar que, con esto definido, los establecimientos afectados tendrán que reconvertirse en almacenes de alimentación, pero en este caso, sin reparto a domicilio. Otra opción es que se conviertan en supermercados abiertos.

Adicionalmente, al Ayuntamiento de Barcelona aprobó una medida adicional que obliga a las cocinas fantasma a ubicarse exclusivamente en un distrito industrial de las afueras de la ciudad.

Finalmente, vale la pena destacar que Ámsterdam y Rotterdam aprobaron en el 2022 la suspensión durante un año de las tiendas en cuestión. Y por su parte, en Francia decidieron que tenían que clasificarse como almacenes, aunque comercializaran productos similares a los de los supermercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí