Inicio Catalunya Prueba piloto del proyecto Trails de Freixenet redujo 92% de emisiones

Prueba piloto del proyecto Trails de Freixenet redujo 92% de emisiones

9
0

La prueba piloto del proyecto Trails que desarrolla la empresa Freixenet arrojó los primeros resultados positivos. Se trata del envío de las botellas de cava de Freixenet desde Barcelona hacia Alemania. La prueba piloto del proyecto Trails implicó un recorrido de mil 434 kilómetros entre la localidad de Sant Sadumí d’Anoia, Barcelona  y Alsheim, Alemania. En total, la reducción de las emisiones de CO2 fueron estimadas en un 92%. La cifra fue revelada por la Generalitat de Catalunya.

Proyecto Trails para la disminución de emisiones

proyecto Trails

Para la prueba piloto del proyecto Trails fueron enviados once mil litros de cava, provenientes de las bodegas catalanas del grupo alemán Dr. Oetker. Para el desarrollo del proyecto, se reunieron el Clúster Ferroviario In-Move by Railgrup, presidido por Cimalsa y el Comité de Servicios Multimodales de Catalunya.

A su vez, desde Cimalsa comentaron que la trazabilidad y el control de temperatura fue llevado a cabo a lo largo de todo el trayecto. Otra ventaja del proyecto Trails es que la documentación del transporte fue creada en formato 100% electrónico. Esto representó un ahorro del 24% de los costos administrativos, comentaron los responsables del proyecto.

Gloria Martí, responsable de Medio Ambiente de Freixenet, comentó que los resultados arrojados por la prueba piloto son esperanzadores. Esto toma especial relevancia dado que Freixenet exporta más del 80% de sus productos. Asimismo, comentó que continuarán explorando las alternativas que permitan reducir el impacto ambiental de la actividad. Aseguró que la intención de la empresa es conseguir una sociedad climáticamente neutra.

Soluciones ferroviarias

proyecto Trails Se pudo conocer que el proyecto Trails cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Está enfocado en promover soluciones ferroviarias sostenibles a las empresas del sector vitivinícola de Catalunya que estén atentas a la reducción de sus emisiones.

Entre 2018 y 2021, el proyecto Trails ha sido responsable de la realización de formaciones entre las empresas del sector.  También realizó un estudio de viabilidad para las exportaciones ferroviarias de las botellas hacia Europa. En el caso de Catalunya, las exportaciones representan cerca del 75% de la producción.

En suma, los análisis de los resultados arrojados por las pruebas realizadas por el proyecto Trails muestran tanto la reducción de emisiones como de costos a través de este medio de transporte. Prueba de ellos son los últimos resultados difundidos por la Generalitat de Catalunya respecto a Freixenet.

Por su parte, Enric Timó, presidente de Cimalsa, destacó que la iniciativa juega el papel de mostrar la necesidad de impulsar el ferrocarril como medio de transporte esencial. Esto sobre todo para contribuir a la descarbonización del sector. También comentó que iniciativas como esta descongestionarán la red viaria del territorio. Aseguró que siguen trabajando para dar continuidad al proyecto y que pequeñas y medianas empresas puedan contar con un servicio ferroviario regular.

Artículo anteriorEl precio de los fletes impacta en la logística colombiana 
Artículo siguientePretium Packaging adquiere el Grupo Edid y arriba a México 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí