Inicio LATAM Normalizan operaciones en AICM y AIFA luego de alerta por volcán Popocatépetl

Normalizan operaciones en AICM y AIFA luego de alerta por volcán Popocatépetl

44
0
operaciones en AICM y AIFA
Imagen cortesía de https://www.forbes.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Las operaciones en AICM y AIFA (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles respectivamente) reanudaron sus actividades luego de la alerta por presencia de cenizas del volcán Popocatépetl. Durante la madrugada del pasado sábado, el volcán mexicano presentó una intensa actividad que obligó al cierre de las infraestructuras aeroportuarias. El cierre, que se extendió por más de seis horas, fue levantado en ambos aeropuertos durante la mañana del sábado. Cabe destacar que la ceniza volcánica puede generar daños en las aeronaves.  

Operaciones en AICM y AIFA

operaciones en AICM y AIFA
Imagen cortesía de https://www.forbes.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Las operaciones en AICM y AIFA se reanudaron aproximadamente a mediados de la mañana del pasado sábado. A su vez, las autoridades de ambos aeropuertos aseguraron que los vuelos afectados por la emergencia serían reprogramados. 

La reanudación de operaciones en el AICM fue informada a través de sus redes sociales cerca de las 10 hs, mientras que las del AIFA se reiniciaron cerca de las 11 hs. En este último caso, indicaron que la reactivación de las operaciones aéreas se inició luego de concluir la limpieza y la revisión de pistas. 

De acuerdo a la información difundida por el AICM, las operaciones se suspendieron a las 4:25 horas. En una segunda actualización, aseguraron que los trabajadores del aeropuerto y de las aerolíneas seguían realizando la revisión y limpieza de las pistas y calles de rodajes al menos hasta las 9:00 horas. 

Por su parte, desde el AIFA informaron acerca de sus redes que las operaciones se suspendieron por la misma causa a partir de las 5:58 horas. A su vez, publicaron una guía para consultar el estatus de los vuelos programados para la mañana del sábado. A través de un mensaje, detallaron que estaban realizando medidas para limpiar las pistas y reanudar operaciones lo más pronto posible. 

Otra institución que se pronunció fue la Agencia Federal de Aviación CIvil, quien a través de un mensaje en las redes sociales recordó que la ceniza volcánica es dañina para las aeronaves. Luego de ello, aseguró a través de otro mensaje que ya no se encontraron rastros de ceniza en el AICM, por lo que se reanudaron las operaciones. 

Ceniza volcánica

operaciones en AICM y AIFA
Imagen cortesía de https://www.forbes.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Aproximadamente a las 2 de la mañana del pasado sábado 20 de mayo, habitantes de los estados mexicanos de Puebla y Morelos se despertaron con los estruendos del volcán Popocatépetl. Las explosiones se acompañaron de material incandescente que provocó la caída de ceniza volcánica en zonas aledañas. La misma se extendió igualmente a algunos puntos de Ciudad de México. 

A pesar de la alerta, la actividad volcánica de Don Goyo, como es conocido popularmente este volcán por los pobladores de México, permanece en Amarillo Fase 2. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la actividad se estabilizó luego de las explosiones. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí