Inicio Europa Multinacional sueca IKEA expuso su estrategia de packaging hasta 2025

Multinacional sueca IKEA expuso su estrategia de packaging hasta 2025

23
0
Multinacional sueca IKEA expuso su estrategia de packaging hasta 2025
Imagen cortesía de clusterenvase.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Se celebró en Valencia el 65° desayuno organizado por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, en el cual participó la multinacional sueca IKEA, que expuso su estrategia de packaging con miras al 2025. Adicionalmente, la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial (Confecoi) presentó su nuevo SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) con el objetivo de poder dar respuestas a los requerimientos exigidos en el Real Decreto de Envases.

Al respecto, Marián Garrigues, Customer Fulfilment Manager explicó que para la compañía, la sostenibilidad es clave recordando que en este sentido su primer logro fue la introducción del paquete plano. Lo que significa que nunca transportan aire, permitiendo así disminuir las emisiones de CO2.

También destacó la introducción del palet de cartón, el cual está fabricado con materiales reciclados y es de un tamaño más reducido. El objetivo de este es, según Garrigues, ser más comerciales al poder exponer todo de forma más limpia en los almacenes.

Desde cuatro frentes la Multinacional sueca IKEA aborda su estrategia de packaging

Multinacional sueca IKEA expuso su estrategia de packaging hasta 20251
Imagen cortesía de clusterenvase.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Marián Garrigues aprovechó el evento para compartir cifras relacionadas con el packaging en IKEA. Y resaltó que tan solo desde Valencia distribuyen diariamente más de 40.000 productos envasados, y para lograrlo están involucrados alrededor de 100.000 profesionales en todo el mundo. Además, añadió que:

“El packaging debe ser cuidadoso tanto con las personas así como con el planeta, y es parte del diseño del producto. Por eso lo hacemos a través del diseño democrático en el que tenemos en cuenta la funcionalidad, la resistencia, la forma, la durabilidad y la sostenibilidad”.

La estrategia de packaging de IKEA se enfoca en cuatro frentes. Comenzando por poner el cliente en el centro, la idea es enviar los productos a sus casas con un embalaje optimizado. Luego están los diseños asequibles para lo cual comenzaron a usar tacos de cartón en forma de panal de abeja, con esto están ahorrando hasta un 35% en material y un 20% en costes.

Posteriormente, en términos de sostenibilidad, el objetivo de IKEA es poder reducir su huella de CO2, por tal razón eligen materias primas renovables o recicladas. Finalmente, buscan un packaging que pueda ser un portavoz de información y en este sentido están trabajando en un proyecto de trazabilidad y de imagen de marca del que no dio a conocer más detalles, por ahora.

SCRAP para envases industriales

Multinacional sueca IKEA expuso su estrategia de packaging hasta 20252
Imagen cortesía de clusterenvase.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Durante el mismo evento, la secretaria general de Confecoi, Laura Sanz de Siria, comentó que el nuevo SCRAP pretende implicar a toda la cadena de valor empresarial, es decir, fabricantes, envasadores, gestores, recuperadores y recicladores. En este sentido, las empresas tienen hasta finales de 2023 para adherirse.

Las empresas deben hacer su declaración anual de envases puestos en el mercado hasta el 31 de julio, con los datos del 2021 y hasta el 31 de octubre con los datos pertenecientes al 2022.

La intención es que los envasadores, es decir, los productores de productos puedan cumplir la ley al menor coste posible. y los fabricantes de envases tienen la posibilidad de aportar valor añadido a sus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí