Inicio España Toyota Material Handling desarrolla el nuevo centro logístico robotizado de Metro de...

Toyota Material Handling desarrolla el nuevo centro logístico robotizado de Metro de Madrid, pionero en España

16
0
Toyota Material Handling desarrolla el nuevo centro

Toyota Material Handling España a través de su división de Logística de Integración de Soluciones (LSI), experta en ingeniera de automatización, y junto con la empresa del grupo TICO (Toyota Industries Corporation) Bastian, ha contribuido a la creación del almacén automático pionero en España de mantenimiento de trenes e instalaciones en toda la red de Metro de Madrid, al utilizar la tecnología más innovadora del sector. La compañía, referente en la venta y alquiler de maquinaria y soluciones logísticas para uso industrial, y el metropolitano han vuelto a demostrar su gran apuesta por aplicar los avances más vanguardistas para optimizar su operativa. 

El 17 de octubre de 1919, comenzó una nueva era del transporte público en España. El suburbano abrió sus puertas por primera vez para realizar el viaje con el que se inauguraba el tramo entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos. Desde entonces, han pasado más de cien años de historia en los que Metro no ha parado de crecer, modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades, en una ciudad que ha ido ganando población exponencialmente.  Por esta razón ha ido incorporando soluciones tecnológicas para que dieran respuesta a esta alta demanda del servicio.

Ejemplo de ello es que Metro Madrid ya contaba con equipos Toyota (VNAs y miniload de Viastore), un sistema semiautomático, con el que estuvo trabajando durante varios años y obteniendo excelentes resultados. Sin embargo, al crecer aún más sus flujos, necesitaban un nuevo cambio para seguir ofreciendo el mejor servicio a los usuarios.  Concretamente, requerían de otro espacio en donde realizar nuevas operaciones, óptimas, rápidas y eficientes y que además, siguiera manteniendo y destacando por sus más altos estándares de calidad e innovación, ya que es un referente de los metropolitanos internacionales.

Toyota Material Handling desarrolla el nuevo centro 2

Tras evaluar varios opciones y proyectos, optaron por el ofrecido por el Grupo Toyota y su división de Logística de Integración de Soluciones (LSI), al cumplir con todos los requisitos de innovación, automatización, conectividad, innovación y sostenibilidad que les volvía a situar como pioneros en los sistemas de gestión del transporte público. De hecho, no existe nada parecido en España actualmente.

LSI realizó un minucioso estudio y análisis sobre los procesos y recomendó junto a Toyota Industries el sistema de robotización conocido como AutoStore, del que posee una gran experiencia ya que actualmente están incorporados en 161 instalaciones. Sus grandes ventajas hicieron que fuese la opción más idónea al proporcionar un servicio más rápido y al requerir de poca utilización de recursos humanos. Asimismo, para complementarlo se apostó por la creación de un Micro Fulfillment Center dentro de la ciudad para estar más cerca de los destinos de entrega.

Para asegurar los tiempos de entrega fija, la compañía se enfrentó al mayor reto: la coordinación con los distintos equipos que forman Metro Madrid para conseguir una integración con su ERP, SAP, teniendo en cuenta sus particularidades operativas. Este punto era clave para conseguir los objetivos establecidos y el eficaz funcionamiento del sistema automatizado de suministro de repuestos. Para ello, Toyota contó con la colaboración de varios partners que han participado en las diferentes fases del proceso como son: Bastian Solutions, Toyota Advanced Logistics Company, para la entrega del AutoStore, partners de mid software para traducir SAP a AS Controller, equipos de instalación, estructuras etc.

Este esfuerzo conjunto de todo el equipo junto a la aplicación de las recomendaciones se ha materializado en el nuevo centro logístico de Metro Madrid.  Ubicado en el depósito de Canillejas de la compañía ferroviaria, este nuevo almacén automatizado servirá para realizar el mantenimiento de los trenes y de las aproximadamente 300 estaciones que conforman la red del suburbano.

La plataforma cuenta con la técnica más avanzada en la preparación de pedidos con AutoStores que están previstos de un establecimiento automático de acumulación de cubetas que aumenta la capacidad de aprovisionamiento y la eficiencia logística. Esta tecnología también garantiza la conservación de los trenes, ya que los repuestos se preparan con mayor rapidez.

Por su parte, Metro Madrid ha expresado su gran satisfacción respecto a los resultados que está obteniendo al haber automatizado su centro logístico ya que le permite enviar más de 15.000 piezas a los diferentes puntos de su red y por tanto, tener un servicio de mantenimiento más óptimo y productivo. “En estos momentos se ha conseguido incrementar la productividad en los procesos de entradas de mercancía en el almacén, compactar el espacio de almacenamiento y mejorar la trazabilidad de los repuestos almacenados, entre otros logros. En la segunda fase, que comienza ahora, se van a crear nuevos sistemas de provisión robotizado para material pesado, que optimizará la gestión de este tipo de productos, aumentando la fiabilidad el servicio”, destacó el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante la inauguración de la instalación.

No obstante, este tan solo es el primer paso del compromiso de LSI para mejorar el sistema automatizado de suministro de repuestos y el servicio de la red de Metro. La compañía seguirá trabajando para próximas licitaciones en su camino de lograr una mayor automatización con procesos Leans y de alto rendimiento. 

“Es un orgullo que Toyota Material Handling España haya sido propulsor y testigo de los avances que ha ido incorporando Metro Madrid a lo largo de su historia. Le hemos ayudado y asesorado durante este tiempo a dar grandes pasos hasta convertirse en un referente en innovación respecto a los metropolitanos internacionales. Y así continuaremos, trabajando juntos para ofrecer el mejor servicio en la red. Sin duda, nuestra relación se refuerza una vez más con la inauguración de este nuevo centro logístico robotizado”, ha señalado el Director General de Toyota Material Handling España, Joan Catalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí