Inicio LATAM Mercado Libre enfrente acusaciones de comercio desleal en Brasil 

Mercado Libre enfrente acusaciones de comercio desleal en Brasil 

19
0

Mercado Libre el mayor sitio de comercio online de América Latina. Sus fronteras no tienen límites y cada día llega a nuevos lugares. Sin embargo, en Brasil se encontró con una sorpresa que no esperaba, lo acusan de ser un competidor desleal. 

Acusan a Mercado Libre de crear monopolio 

Gran parte de los países de planeta tienen leyes antimonopolio. Cuando una empresa quiere quebrarlas o juega al límite de las leyes, las otras compañías comienzan a presionar para que se cumpla lo establecido. De esa manera, aseguran una actividad equitativa, en igualada de condiciones. 

Mercado Libre , la mayor empresa argentina de comercio electrónico. Septiembre 2020

 

Las empresas de comercio minorista y retailers de Brasil se reunieron y apuntaron a Mercado Libre. Aseguran que el gigante argentino no compite lealmente. Marcos Galperín, dueño del unicornio sudamericano, asegura que no rompe ningún convenio, y que se trata de una “campaña de difamación” en su contra. 

Aunque no es la primera vez que Mercado Libre enfrenta acusaciones de esta naturaleza, esta puede ser una de las batallas más duras que tenga que luchar. Los empresarios brasileros están planificando presentar la denuncia ante la CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica), en las próximas horas. El motivo es, aseguran, que Mercado Libre realiza una distorsión del mercado y lleva adelante prácticas de competencia desleal.  

Habrá más de 70 empresas reunidas en contra del E-Commerce argentino. Entre algunos de los puntos más destacados, se encuentra el ser un “camelódromo” (término usado en Brasil para ferias de venta ambulante). Lo que los denunciantes aseguran es que no existe regulación. Puede haber ventas que no siguen los términos legales. Se ponen de parámetros precios con mercadería de origen dudoso, o de adquisición en la frontera con Paraguay, entre otras acusaciones. 

Los grandes enemigos de Galperín y Meli 

Como se dijo anteriormente, no es la primera vez que el gigante online debe afrontar acusaciones de este tipo. Cuando el creador de Mercado Libre aún estaba radicado en Argentina, tuvo que lidiar contra nombres de peso. Hubo políticos, sindicalistas de peso, bancos y grandes empresas que quisieron poner límites a su actividad. Algo que parecía solucionarse con su mudanza hacia el país vecino. Sin embargo, ya en Uruguay, los problemas siguen apareciendo y ahora tiene que enfrentar a un grupo de empresarios que podría ser una traba enorme para seguir creciendo en la región.

Si los empresarios denunciantes consiguen que se regularice la actividad en Meli, podría ser un golpe muy fuerte para la empresa argentina. La empresa tendría que comenzar a regular la actividad en el sitio, no podría tener siempre los precios más bajos y los beneficios que hoy ofrece. Al menos, en esta modalidad. Deberá buscar alternativas y conseguir adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias. Algo que, a priori, parece muy probable. Pues, suena muy poco probable que una empresa argentina pueda ganarle a más de 70 compañías, en tierras brasileñas.  

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here