Inicio Europa Los sectores Distribución y Packaging en Europa contribuyen a la ecología

Los sectores Distribución y Packaging en Europa contribuyen a la ecología

482
0
Packaging en Europa

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en Europa se llevaron a cabo diversos foros virtuales  donde se discutieron la sostenibilidad de los sectores Packaging y Distribución, a fin de mostrar medidas de solución ante el incremento de la contaminación en el mundo. 

Embalaje Europa

Algunas de estas investigaciones  como la mostrada en el foro Valencia 2020 en España,  mostraron el conocimiento tecnológico generado a través de la tecnología, que además facilita la cadena de distribución e implantan mejoras para la sostenibilidad del medio ambiente.

La preocupación por un ambiente más sano y mayor sostenibilidad ambiental ha llevado a que el sector Packaging en Europa fuese uno de los principales en sumarse a la onda  verde. Esto se manifiesta en la tendencia de usar material reciclado para dar paso a una ecología del embalaje. Sin duda, este sector empieza a tomar una transformación que beneficiará la salud del planeta.

Varias ponencias presentadas muestran cómo el packaging  ecológico se vuelve cada vez más común  dentro de los sectores de hostelería, ventas y retail.  Sectores donde el cartón y el plástico no reciclables se utilizaban continuamente, ahora tienen un cambio radical donde el papel kraft o papel estraza, que son completamente ecológicos, empiezan a tomar protagonismo para realizar envoltorios.

La tecnología en Packaging en Europa

Los proyectos  que trabajan en el Instituto Tecnológico de Embalaje Transporte y Logística muestran varios ejemplos de cómo se está transformando el sector del plástico, con el fin de que el  medio ambiente sea el objetivo final.

Packaging ecológico

Proyectos como Pulpacktion muestra cómo el mundo de los envases también está siendo cambiado. Actualmente se está desarrollando una formulación de materiales compuestos alternativos que permiten la reducción del material empleado para la sostenibilidad de los recursos y menores costos.

Otro ejemplo de ello, es el proyecto de BIOSMART, en el cual se están desarrollando envases que puedan degradarse con el uso, igualmente se crean bandejas utilizando materiales biodegradables. Así mismo se están desarrollando bandejas de polímeros naturales o plástico biodegradable que son en apariencia  iguales a las convencionales pero que pueden degradarse en poco tiempo.

Estas medidas están siendo respaldadas por la Unión Europea quienes, ya desde hace algunos años, establecieron que todo envase de plástico en el territorio deberá ser reutilizado y reciclado. Existen requisitos de ensayo para cualquier envase o envoltorio de plástico. Estos pasan por una evaluación  de reciclabilidad de tal manera que se verifique su biodegradación y el tiempo de uso del mismo. 

En definitiva, llevar a cabo propuestas ecológicas dentro de los sectores de parking, distribución o cualquier área cobra ya mayor relevancia en estos años, no sólo porque permite optimizar las medidas para generar un medio ambiente sano, sino que también permite la creación de nuevos y óptimos materiales que contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here