La crisis del coronavirus ha impulsado las ventas online en Europa, obligando a los negocios a ampliar y automatizar los sistemas de almacenajes. Pero ¿Están preparados para responder a la acelerada demanda online?
Durante las semanas de confinamiento el e-commerce en tan solo España creció un 50%, poniendo en jaque la operatividad de sectores e-minorista que no esperaban el aumento de las compras online de un momento a otro.
Los comercios e-minoristas se tienen que enfrentar a la nueva realidad. Ante la crisis sanitaria se ha afectado la manera de consumo. El confinamiento ha generado una gran demanda en los comercios, razón por la cual a e-minorista se ven en la necesidad de ampliar sus espacios para mantener la cadena de suministro.
Pere Martínez, Consultant & Higher Education in International Business, declaró en la webinar de Swisslog “El sector minorista no está preparado para duplicar su actual cuota porque ni es escalable, ni flexible, ni las ciudades están preparadas para repartir a domicilio el 20% de lo que se está vendiendo en el canal online”.
Renovación de los sistemas de almacenajes en los e-minorista
El e-minorista ante la nueva realidad, debe establecer diversas estrategias logísticas para lograr cubrir la demanda, enfocándose en los plazos de entrega. Sustentado esta idea, el sector minorista deberá automatizar el sistema de almacenaje.
En este contexto, el e-minorista debe revisar su sistema de distribución para responder rápidamente a la demanda. Una de la decisiones que debe tomar será ajustar o renovar los sistemas de almacenajes.
Pere Martínez afirmó que un modelo logístico que deben adoptar los comercios electrónicos minoristas es situar un almacén central cerca de la tienda y automatizar procesos. Por consiguiente, al unir las dos estrategias la tienda no solo estaría cerca de la demanda, sino que también trabajaría de forma coordinada con las instalaciones automáticas, consiguiendo mayor rapidez en los plazos de entregas
La respuesta a los e-minorista: automatización del sistema de almacenamiento
Frente a la nueva realidad que le prepara a los minorista Swisslog una industria robótica. Esta empresa ha desarrollado una solución automatizada con el fin de optimizar la productividad de los sistemas de almacenaje en Europa.
Entre estas soluciones se puede mencionar CarryPick un vanguardista sistema de almacenaje desarrollado por Swisslog. Este vehículo móvil traslada los productos de una estación de trabajo a otra en el menor tiempo posible, reduciendo el viaje a los trabajadores.
La implementación e instalación de estos sistema automatizados darán respuestas a los retos que afrontan los sistemas de almacenaje para los e-minorista en Europa. En consecuencia podrán aumentar la densidad de almacenamiento de sus instalaciones. Así mismo la adopción de esta tecnología garantiza mayor rentabilidad en los negocios.