Inicio Colombia Las TIC en la logística, plan estratégico para masificarlas en Colombia

Las TIC en la logística, plan estratégico para masificarlas en Colombia

9
0
Las TIC en la logística, plan estratégico para masificarlas en Colombia
Imagen cortesía de NASA (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En el marco del Foro LR, “Logística y el nuevo entorno mundial” del medio de comunicación colombiano La República, el subdirector de logística del Departamento nacional de Planeación (DNP), Diego Díaz del Castillo, llevó a cabo la conferencia: retos para la digitalización en la logística, en la cual recalcó la importancia de las TIC en la logística.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el DNP, en conjunto con los ministerios de Comercio y Transporte, son las entidades encargadas de diseñar la Política Nacional de Logística. Allí aprovechó para insistir, además, que es de vital importancia ejecutar un plan de digitalización en este sector, dado que estamos en un contexto de cuarta revolución industrial.

Promover y masificar las TIC en la logística

Las TIC en la logística, plan estratégico para masificarlas en Colombia1
Imagen cortesía de Adrian Sulyok (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, Díaz del Castillo comentó que:

“En el DNP estamos nutriéndonos de información, con el claro objetivo de poder diseñar los lineamientos de política para que sea incluida en la siguiente fase de la Política Nacional de Logística. Siendo esta una tarea que veníamos desarrollando con el fin de promover y masificar las TIC en la logística”.

Al respecto explicó, además, que existen muchas tecnologías 4.0. Por ejemplo, el blockchain, el big data, los vehículos autónomos, la inteligencia artificial, la robótica, entre otras. Pero que no se trata de digitalizar por digitalizar. Sino que lo que se requiere es de un arduo trabajo de análisis y de esta forma poder saber qué es lo que realmente deben implementar cada una de las empresas, según su tipo de operación y naturaleza.

¿Cómo debe enfocarse la digitalización en el sector logístico?

Las TIC en la logística, plan estratégico para masificarlas en Colombia
Imagen cortesía de Elevate (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Referente al último comentario del subdirector de logística del DNP, en el foro se dieron a conocer algunas pautas sobre la forma como se debe digitalizar el sector:

  • El proceso de digitalización no se puede quedar en una sola empresa –o solo en las más grandes–. Por lo que el aspecto clave, entonces, es que todos los actores que participan en la cadena de suministro puedan digitalizarse en bloque. Es decir, de la forma más homogénea posible. Dado que, según él, si existe un actor débil esto termina afectando o frenando a toda la cadena logística.
  • Es preciso agilizar los procesos de regulación y la generación de incentivos. Esto, considerando que el ritmo de la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados.
  • La digitalización se debe considerar como un proceso colaborativo y de integración. Uno en donde cada una de las partes involucradas, en conjunto con las tecnologías tienen que converger.
  • El sector transporte y de logística es una industria clave en el ámbito digital.
  • El reto de cada una de las empresas del sector logístico, no se relaciona directamente con la adopción del de las nuevas tecnologías, sino más bien el cambio en la cultura organizacional, dado que se debe afrontar un cambio importante en la transformación.
Artículo anteriorGobierno de Colombia anunció incentivos para el transporte de carga
Artículo siguienteCrearán empresa logística enfocada en el litio en Sonora, México
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí