Inicio Colombia La logística 4.0 revoluciona el mercado colombiano 

La logística 4.0 revoluciona el mercado colombiano 

59
0
El 2020 cierra con grandes pérdidas en el sector de logística y distribución mundial 

Colombia estaba en búsqueda de una revolución a nivel logístico. Por eso, la logística 4.0 parece ser la herramienta con la que se puede cumplir el objetivo. El sector del transporte en el país enfrenta uno de los momentos más prometedores para su actividad. 

La tecnología como estandarte de la evolución 

La electrónica y la tecnología, en general, se convirtieron en el máximo capital que puede tener una compañía para mejorar sus condiciones comerciales. En la logística ocurre lo mismo. Quien domina el software, es quien logra mejores rentabilidades.  

En Colombia está ocurriendo exactamente esto. Las empresas de logística afrontan un momento de cambios profundos. La tecnología de cuarta generación llegó al país y promete ser quien revolucione al mercado en su totalidad. Las grandes empresas tienen que digitalizar sus procesos y se estima que en los próximos meses, se realice una planificación para prever la llegada masiva de esta tecnología.  

Eneste sentido, la logística será uno de los factores claves para lograr la recuperación económica anhelada en Colombia. Para eso, hay que conectar zonas remotas con conexión escasa o nula, conectar a la población a través de amplias redes sociales y conseguir una integración a nivel local e internacional del sector transportador. 

Como antecedente, el país cuenta con la Política Nacional de Logística, que incluye a la actividad como uno de los pilares fuertes de la economía. Razón por la que, esta renovación a través de la electrónica, demandará de un fuerte compromiso y políticas públicas que acompañen el proceso. 

A medida que la digitalización se realice, habrá que invertir en centros de almacenamiento y complejos que se adecúen a la necesidad que pide la tecnología para conseguir una logística ordenada y precisa. Será importante que se monten centros articulados y una red de comunicación que permita unir a los principales puntos estratégicos de forma rápida. 

El Gobierno como aliado de la revolución logística 

En procesos de tal magnitud, es imperioso que el Estado sea parte conjunta de decisiones que se tomen para optimizar un sector clave en la economía, como es la logística.

En Colombia, el Ministerio de Transporte está trabajando a la par de los avances. Desde hace un tiempo, la parte oficial impulsa la tecnología 4.0 y fortalece las medidas para que la logística pueda volcarse a la digitalización. 

Para apoyar y ser un respaldo en este momento, se implementó el Registro Nacional de Despacho de Cargas, con el objetivo de que las empresas tengan un sitio donde puedan volcar sus dudas y resolverlas de inmediato. A su vez, también está disponible el Registro Único Nacional Automotor de Vehículos, remolques, semirremolques, propietarios, tenedores (RUNT) y otras entidades que están regularizadas y exigidas dentro de las medidas que el Gobierno ofrece para la renovación logística. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí