Inicio Infraestructuras Conectarán Tren Maya con Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para mayor conectividad

Conectarán Tren Maya con Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para mayor conectividad

13
0
Tren Maya

Autoridades informaron que buscarán la financiación de un proyecto que conecte el Tren Maya mexicano con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). La intención del proyecto es lograr una mayor conectividad ferroviaria en el sureste del país. En específico, el proyecto conectará el FIT con el Tren Maya entre las estaciones Palenque y Coatzacoalcos. 

Tren Mayam mexicano impulsará la conectividad

Tren Maya

Carlos Mier, director adjunto de Banca de Inversión en Banobras, comentó que la unión del Tren Maya con Palenque permitirá que la infraestructura férrea no quede aislada. Aseguró que se trata de un proyecto necesario de realizar. Esto porque la mayor parte de la carga que tiene como destino el sureste del país va para la Península de Yucatán.

Indicó que para lograr la conexión es necesario que la inversión pública corra con la mayor parte para lograr su viabilidad. Asimismo, servirá para dotar al sureste del país de infraestructura. Pero sumado a la inversión pública, se hace necesaria también la participación de la iniciativa privada. 

Mier indicó que con más participación de la inversión privada en zonas desarrolladas, los entes públicos podrán liberar una mayor cantidad de recursos en el sureste. De esta manera, será posible lograr un mayor equilibrio regional. 

A manera de ejemplo, mencionó el caso de los ferrocarriles que fueron privatizados en 1997 en México. Señaló que Kansas City Southern de México (KCSM), Ferromex y Ferrosu han resultado ser empresas rentables y eficientes. Sin embargo, recordó que el sureste del país ha sufrido abandonos. Como causas de este abandono, señaló situaciones climatológicas como ciclones y otras.  

Obras de infraestructura

Tren Maya

Cabe recordar que los planes gubernamentales indican que para 2022 se seguirá apoyando con financiamiento grandes obras estratégicas para el desarrollo del país. Entre ellas cuentan el Tren Maya, el Tren México-Toluca y obras relacionadas con el Istmo de Tehuantepec. Otras obras dentro del plan son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas. 

El ramal suburbano Lechería-AIFA, la ampliación de la Línea 12 del Metro, el tren subrubano Buenavista-Cuautitlán y la línea 3 de Metrorrey son otros proyectos que están siendo financiados por organismos estatales mexicanos. 

El directivo indicó que los recursos fiscales durante 2021 han mermado como consecuencia de la pandemia y otros factores. Sin embargo, aseguró que desde Banobras y otras instituciones han prestado apoyo para que las obras sigan en marcha. 

Señaló que espera que para el próximo año exista la suficiente cantidad de recursos necesarios para lograr el entronque del tren México-Toluca. 

El funcionario detalló que la institución proporciona recursos de hasta el 50% de la inversión total de los proyectos. Comentó que algunos proyectos no requieren de apoyo no recuperable pero si de créditos, garantías o capital de riesgo. Este tipo de proyectos cuentan con la característica de que los recursos invertidos pueden recuperarse. 

Artículo anteriorZigor quiere aumentar su facturación en un 500% 
Artículo siguienteLa logística 4.0 revoluciona el mercado colombiano 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí