El fondo de inversión de Coca Cola y el grupo Arcor, Kamay Ventures, anunció su séptima operación en América Latina con la startup ecuatoriana de logística con drones Aerialoop. La empresa está dedicada a realizar envíos instantáneos bajo demanda con drones. De esta manera, Aerialoop se sirve de la tecnología para hacer entregas en zonas de difícil acceso.
Logística con drones
Los drones que utiliza la startup ecuatoriana tienen el objetivo de llegar a zonas de difícil acceso. Por ejemplo, la Amazonia o las islas del Caribe. La intención es realizar transporte a través de estos vehículos aéreos no tripulados para entregar una variedad de productos. Por ejemplo, comida, medicamentos y documentos como pasaportes y otros.
El uso de este tipo de logística con drones permite unir zonas geográficas remotas. Pero también permite una reducción en el tiempo de entrega, así como la ampliación de las zonas de trabajo. También permite una reducción en la huella de carbono estimada en cerca de un 90%.
Por otra parte, cabe señalar que Aerialoop registró un desarrollo sostenido durante los últimos doce meses. La capacidad de vuelo semanal de la startup está estimada en unos 300 vuelos a la semana.
Las actividades de la empresa están basadas en Ecuador, donde cuenta con dos rutas comerciales y ha realizado cerca de diez mil vuelos. Pero también ha expandido su actividad a Perú, Honduras y Uruguay. Asimismo, esperan que para fines de 2022 cuenten con permiso para operar en cinco lugares más. Entre estos lugares están Argentina, México, Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia, Brasil y Nicaragua.
En sus inicios, Aerialoop comenzó trabajando con la empresa de delivery Rappi. Ahora ofrece servicios de Fedex, transportando objetos de alto valor. Fuentes de la empresa detallaron que la logística con drones puede cambiar toda la cadena de suministros. Indicaron que los drones son rápidos, eficientes y cuentan con un bajo costo. También cuentan con otra ventaja que es que pueden despacharse on-demand.
Con la inversión recibida del fondo, la empresa espera cumplir con tres objetivos principales. El primero es acelerar el desarrollo de un dron a prueba de lluvia y viento. El segundo es continuar el proceso de expansión solicitando permisos en otros países y el tercero, abrir operaciones comerciales en otras geografías.
Fondo de inversión
Fuentes de Kamay Ventures aseguraron que la logística con drones puede convertirse en una forma importante de optimizar la cadena de valor de una empresa. Por eso señalaron que acompañarán a la startup ecuatoriana en el proceso de expansión en la región.
Kamay Ventures ha realizado recientemente otras inversiones en la región. Es el caso de Zippin, la plataforma argentina de logística. Esta empresa ofrece a sus clientes una importante red de distribución que cuenta con más de cuarenta proveedores, entre los que están OCA, Correo Argentino y otros.