La tracción ferroviaria con hidrógeno es una tecnología que está en crecimiento incipiente. Diversas empresas en Europa están desarrollando opciones que implican el uso del hidrógeno para el transporte de mercancías, aunque por los momentos los costos no son competitivos. Sin embargo, se trata de un tipo de energía limpia, por lo que los expertos estiman que a mediano plazo podrá ser utilizada a gran escala.
Tracción ferroviaria con hidrógeno
La tracción ferroviaria con hidrógeno es una opción que podría ser viable para el transporte de mercancías dentro de cierto tiempo. En España, el hidrógeno está adquiriendo relevancia a pesar de la gran electrificación de las vías ferroviarias. De hecho, en dicho país, la electrificación de las vías ronda el 90%.
Pero a pesar de este dato, la tracción ferroviaria con hidrógeno está siendo estudiada como una opción interesante. Esto también por los aumentos en el costo de la electricidad.
Si bien no hay en puertas proyectos de tracción ferroviaria con hidrógeno para el transporte de mercancías, si hay proyectos en marcha para trenes de pasajeros.
Por ejemplo, Talgo está enfocado en el desarrollo de un tren bimodal que tendrá sus primeras validaciones durante este mes en Badajoz. Caf, aliado de Iberdrola, está también desarrollando un tren híbrido de hidrógeno, así como una infraestructura de repostaje para este tipo de trenes.
La gran interrogante por los momentos es cómo trasladar estas iniciativas al transporte de mercancías. Otra pregunta que se hacen los interesados es si este tipo de combustible resultará viable en un mercado como el español.
Según Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, todos los proyectos tienen una aplicación posible en los trenes de mercancías. Como contrapartida, Juan Diego Pedredo, presidente ejecutivo de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias Privadas, opina que es muy difícil la implantación en el mercado español. A su juicio, está demasiado extendida la red electrificada como para que resulte viable la tracción ferroviaria con hidrógeno.
Avances de Renfe
En España, Renfe está estudiando el uso de trenes de hidrógeno tanto para viajeros como para mercancías. Fuentes del operador ferroviario aseguran que está avanzado el diseño conceptual de un furgón tender de hidrógeno líquido y con baterías como soporte. En este caso, pretenden que las locomotoras que originalmente eran diésel o eléctricas, puedan convertirse en duales.
Asimismo, aseguraron que han realizado simulaciones energéticas para hacer viable el proyecto. Esto gracias al apoyo del Centro Nacional del Hidrógeno.
Por otra parte, Renfe comentó que podrían implementar el ferrocarril traccionado con hidrógeno en zonas con líneas no electrificadas. En estos trayectos, denominado de última milla, podrían resultar una buena aplicación para este tipo de tracción en mercancías.