Inicio Europa España declara impuesto por packaging de plástico

España declara impuesto por packaging de plástico

266
0
Packaging de plástico

España ha lanzado una nueva ley que contempla los impuestos por packaging de plástico. El objetivos es minimizar el uso del plástico en los envases de bebidas y alimentos. Por ello,  el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de  Ley de Residuos. 

PLÁSTICOEn consciencia de todos los problemas que conlleva el plástico para el medio ambiente, se tomó esta decisión de Estado con la intención de cambiar conductas que promuevan el reciclado y la utilización de envases que contribuyan al reciclaje. Por ello,  el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido implementar la fiscalización como medida perniciosa para generar cambios sociales con respecto al medio ambiente.

El anteproyecto que llevará por nombre Ley de Residuos y Suelos Contaminados se aprobó el día 4 de agosto por el consejo de ministros. Se planteó  acelerará los plazos de tramitación para que se den efectivamente la estandarización de la norma en el primer semestre del 2021.

La medida no sólo fue tomada para recaudar impuestos, sino además reducir en más de un 20% el uso del plástico en España;  dando un ejemplo al resto de las Naciones en Europa. La Ley pretende ser   llevarla a insertarse dentro de las Directivas de Recibos y Plásticos que la Unión Europea ha establecido desde 2018.

La ley contempla además la prohibición de los microplásticos en cosméticos y detergentes, así como el impuesto a la venta de cubiertos y vajillas de plástico. Contribuyendo de esta forma a la eliminación de uno de los contaminantes más devastadores del planeta y generando mayores ingresos para el país a través de la incorporación del impuesto.

Los peligros del Packaging de Plástico

ESPAÑA RECHAZA EL PLÁSTICO

Teresa Rivera,  Ministra de Transición Ecológica, recordó durante la sesión que se han  recolectado más de 8 millones de toneladas de plástico de los océanos, que han destruido miles de vidas marinas y ponen en peligro la salud del planeta.

No es la primera vez que las naciones colocan este tipo de anteproyectos cómo fórmulas para detener el crecimiento de elementos que pueden llegar a ser desventajosos en la sociedad. Hace algunos años se incorporó el  impuestos sobre bebidas azucaradas, esto trajo como consecuencia la reducción de la fabricación e importación de bebidas azucaradas para el país y para la exportación.

Con este anteproyecto de ley se fija un impuestos sobre la utilización de packaging de plástico. Esto disminuirá el uso desmedido e irracional de este elemento, así lo expresó la Ministra de Transición Ecológica.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por la Asociación Española de Industriales de Plástico. Luego de la aprobación declararon que han “demonización” del packaging de plástico y  sus usos. Consideran discriminatorio un anteproyecto de Ley que menoscabe la competitividad y supervivencia de este mercado.

Artículo anteriorLicitan construcción de puerto de Ituzaingó en Argentina
Artículo siguienteNuevo centro logístico de Fedefarma incrementa capacidad de procesamiento en 40%
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí