La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) será la encargada de gestionar las emergencias marinas en el Puerto de Tarragona. La organización se encargará de realizar el control del tráfico marítimo portuario, así como la coordinación y actuación en casos de emergencias por contaminación marina. El contrato entre el Puerto de Tarragona y Sasemar fue suscrito durante mediados del pasado marzo.
Emergencias marinas en Tarragona
Ambas instituciones suscribieron un acuerdo que se adapta al acuerdo marco de colaboración que se llevó a cabo entre Sasemar y Puertos del Estado a mediados del año pasado. La intención en ese momento fue de la homogeneizar las condiciones de contratación entre las autoridades portuarias y Sasemar, en cuanto a la prestación de este tipo de servicios.
En concreto, Sasemar se encargará de gestionar la ordenación, coordinación y control del tráfico portuario marítimo. También realizará labores de coordinación y actuación en emergencias marinas en Tarragona. Esto específicamente en caso de contaminación marina en el puerto.
El contrato suscrito en Tarragona tendrá una duración de cuatro años. También está estipulada la posibilidad de realizar dos prórrogas. Se pudo conocer que el valor del contrato es de 300 mil euros anuales.
Prevención y lucha contra la contaminación
Sasemar cuenta entre sus funciones la prestación de servicios para la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino. También está entre sus funciones el salvamento de vidas humanas en el mar, así como la prestación de servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo. La seguridad marítima y de navegación también cuentan entre sus labores. El remolque de las embarcaciones auxiliares también está contemplado entre los servicios. Aquellas labores que sean complementarias de las anteriormente enumeradas también entrarían dentro de las posibilidades de la organización.
Cabe recordar que España cuenta con un perímetro costero de unos ocho mil kilómetros. El área de responsabilidad de salvamento del país se extiende por una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados. Esta cifra equivale a tres veces el territorio de España.
La superficie total de atención está dividida en cuatro zonas. Estas son Atlántico, Estrecho, Mediterráneo y Canarias. Por otra parte, destacan las estrechas relaciones de cooperación y coordinación que mantiene Salvamento Marítimo con los países vecinos.
En 2022, Salvamento Marítimo revisó cerca de 259 millones de kilómetros cuadrados a través de sus aviones y satélites. En total, atendió 416 actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente marítimo. El reporte indica que 508 buques mercantes se vieron implicados en incidentes marítimos, mientras que las embarcaciones de recreo con incidentes fueron dos mil 826.
También realizó siete mil 393 actuaciones marítimas. Salvamento Marítimo es una sociedad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Esto a través de la Dirección General de Marina Mercante.