Inicio Catalunya El crecimiento del puerto de Barcelona en agosto fue del 9.9%

El crecimiento del puerto de Barcelona en agosto fue del 9.9%

4
0
Imagen cortesía de Olga Subach (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

El crecimiento del puerto de Barcelona se mantiene al alza este año en términos de volúmenes. Lo que se traduce en un crecimiento del tráfico a agosto del 9.9% comparado con el mismo mes de 2021. Este incremento porcentual significa un volumen de mercancías que supera los 48,7 millones de toneladas, lo que quiere decir, 4,4 millones de toneladas más que el año inmediatamente anterior.

Adicionalmente, desde el puerto confirmaron la recuperación de la actividad con respecto a la pandemia. Los crecimientos se evidencian en diferentes sectores, muchos de los cuales ya superan las cifras que se registraron en 2019, con un incremento del 5% en la carga total, comparado con el mismo periodo de ese año.

El crecimiento del puerto es impulsado por los graneles líquidos

El crecimiento del puerto de Barcelona en agosto fue del 9.9%

Imagen cortesía de Paul Teysen (unsplash.com) a quien pertenecen todos los derechos

En cuanto a los graneles líquidos, cabe destacar que es la mercancía que más está impulsando el tráfico del puerto. En total, son 10,4 millones de toneladas en el acumulado del año, lo que significa un 35% más, y esto se debe al crecimiento del gas natural, la gasolina y los biocombustibles, que en el acumulado interanual ya alcanzaron cifras del 61,1%, el 143,4% y el 46,8% en ese mismo orden.

Por su parte, los graneles sólidos no han podido llegar a las mismas cifras del 2021. Lo que significa una contracción del 3,3% y un volumen de alrededor de 3 millones de toneladas. En este sentido, hay que mencionar que las mercancías que se relacionan con dicho descenso son el haba de soja, la sal común, el cemento y el clínker, estos dos últimos los retrocesos superan el 20%.

Es preciso mencionar, además, que, en cuanto a las unidades de transporte intermodal, estas se han incrementado el 10,3% hasta agosto del año en curso. Según fuentes del puerto, esto se debe en mayor medida a los excelentes resultados que están evidenciando las líneas de cabotaje con las Islas Baleares.

Exportaciones a Japón y Corea del Sur, han jugado un papel importante

El crecimiento del puerto de Barcelona en agosto fue del 9.9%
Imagen cortesía de CHUTTERSNAP (unsplash.com), a quien pertenece todos los derechos.

Asimismo, desde la Autoridad Portuaria indicaron que dichas cifras y la mejora en comparación con las fechas previas a la pandemia también tienen que ver con el papel que han jugado las exportaciones a Japón y Corea del Sur, países que centraron las dos últimas misiones empresariales del puerto catalán.

Cabe mencionar que las comunicaciones con países de extremos oriente, en especial China, –que es uno de los socios más importantes del puerto– acaparan la mayor parte del volumen de tráfico del puerto en términos de contenedores. Esto se traduce en unos intercambios que generan más del tercio del total, incluso teniendo en cuenta el descenso del 3,3% de tráfico del gigante asiático debido a la caída de las exportaciones.

Artículo anteriorPrimera plataforma multitemperatura de Makro en Catalunya permite mejorar operaciones
Artículo siguienteMitma publica primera convocatoria de eco incentivos marítimos
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí