Inicio Colombia Comercio entre Colombia y Venezuela generará para el 2023 US 1.200 millones

Comercio entre Colombia y Venezuela generará para el 2023 US 1.200 millones

6
0
Comercio entre Colombia y Venezuela generará para el 2023 USD 1.200 millones
Imagen cortesía de Flavia Carpio (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Luego de dos meses desde la reapertura del comercio entre Colombia y Venezuela, en el sector de la frontera entre Norte de Santander y Táchira, las expectativas por parte de los transportadores de carga y demás actores involucrados, son altas. Y esto se debe no solo por el flujo que hubo durante años anteriores al cierre, sino, además, por las proyecciones que se han hecho, en especial las de la industria logística.

En este sentido cabe mencionar que, en retrospectiva, según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), durante el 2008, el número de vehículos de mercancías que transitaban entre Colombia y Venezuela llegó a los 227.672, mientras que en 2011 se redujo a 85.920 y en 2028 llegó a solo 2.202.

Comercio entre Colombia y Venezuela como lo era en el pasado

Se estima que para el 2023 el comercio entre Colombia y Venezuela genere unos USD 1.200 millones
Imagen cortesía de Josiah Farrow (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, desde el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia comentaron que prevén que el sector salga favorecido como lo era en años pasados. Por su parte, Gian Piero Alean, chief operations officer de Anava, empresa colombiana especializada en el transporte de carga en general, indicó que gracias a esta reapertura esperan poder recuperar el tráfico de camiones entre ambos países.

Vale la pena recordar que fue en agosto de 2015, cuando Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decidió cerrar la frontera con Colombia como parte de una estrategia en la lucha contra el contrabando, situación que generó una crisis diplomática entre ambos países.

Posteriormente, ninguno de los dos presidentes de Colombia (Juan Manuel Santos e Iván Duque), pudieron llegar a acuerdos con Maduro. Sin embargo, el recién elegido Gustavo Petro se enfocó en restablecer las relaciones con el país vecino y con ello, la reapertura de la frontera con el fin de reactivar la economía, este último hecho es reciente, del 26 de septiembre de 2022.

En este sentido, el directivo de Anava indicó que los pronósticos en términos económicos muestran que para el 2023, el comercio entre ambos países debería estar cerrando en alrededor de USD 1.200 millones. Para el 2025, se estima que sea en USD 4.000 millones.

Desafíos para Colombia y el sector transporte

Se estima que para el 2023 el comercio entre Colombia y Venezuela genere unos USD 1.200 millones
Imagen cortesía de Gabriel Santos (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Según informó el directivo de Anava, la situación actual implica un gran desafío para el país, principalmente en dos aspectos:

  • Exportaciones: los exportadores colombianos se ven favorecidos, dado el aumento de la demanda de los productos que Colombia le vende a Venezuela (aceites minerales, azúcares, manufacturas, plásticos, cartón y productos farmacéuticos, entre otros), sumado al incremento actual de la TRM.
  • Inflación: los productos colombianos resultan más económicos para los venezolanos, debido a la diferencia de inflación entre ambos países.

En este sentido, Alean indicó que los retos para las compañías de transporte se deben capitalizar en el corto y mediano plazo. Y estar prestas a apoyar a todas las empresas colombianas que deseen llevar sus productos a Venezuela, con eficacia y seguridad.

Finalmente, según cifras del Ministerio de Comercio, desde la reapertura de la frontera, hasta el pasado 21 de octubre las exportaciones e importaciones entre ambos países llegaron a los US$2,25 millones y las 1.552 toneladas de carga.

Artículo anteriorNearshoring: cinco empresas de Singapur construirían fábricas en México
Artículo siguienteTerminal Best del puerto de Barcelona equipa edificios con paneles solares
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí