Inicio España Los retailers de moda buscan desincentivar las entregas y recogidas a domicilio

Los retailers de moda buscan desincentivar las entregas y recogidas a domicilio

39
0
Imagen cortesía de elmercantil.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Durante la 18ª edición de los Debates de ICIL de Barcelona, los representantes logísticos de los retailers de moda –uno de los sectores que más contribuye al comercio electrónico– quieren reorientar la distribución hacia un modelo mucho más centrado en los puntos de conveniencia y las taquillas. Lo que quiere decir que, están buscando fórmulas para reducir el reparto domiciliario. Esto, debido a la gran cantidad de entregas fallidas, las devoluciones, las congestiones de las ciudades y el aumento en las restricciones por motivos de sostenibilidad.

Todo lo anterior representa, según los representantes de distribución de las marcas más reconocidas del sector, “un gran reto” en el cual los clientes finales desempeñan un papel clave en la generación de un modelo eficiente. En este sentido, los expositores asistentes al evento en el edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona expresaron que están de acuerdo en favorecer esa reorientación generando incentivos para el consumidor, pero, además, innovando en sus modelos de venta con el fin de ser más eficientes y sostenibles.

Retailers de moda aportan el 40% de los vehículos de reparto en las ciudades

Los retailers de moda buscan desincentivar las entregas y recogidas a domicilio
Imagen cortesía de Mika Baumeister (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En la actualidad, la ropa es el primer producto en volumen de negocio del comercio electrónico en España. Por tal razón, Paco Fernández, director de Global Supply Transport de Mango comentó que son conscientes de que hacen parte del problema, pero que es por esto por lo que también están preocupados por ser parte de la solución. Además, expresó que:

“El 40% de los vehículos de las ciudades se han convertido en furgonetas de reparto, donde las zonas de carga y descarga están saturadas, y en las que en los ayuntamientos están restringiendo los accesos, debido a las futuras zonas de bajas emisiones”.

Es por lo anterior por lo que indicó que es fundamental tener un cambio de mentalidad. Es decir, hacer que el cliente final comprenda que esa entrega a domicilio que están pidiendo no es la solución para implementar una DUM (Distribución Urbana de Mercancías) y para el futuro.

Ineficiencias en los repartos, el problema de España

Los retailers de moda buscan desincentivar las entregas y recogidas a domicilio
Imagen cortesía de WeLoveBarcelona.de (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Por su parte, Jorge Soriano, responsable de Logística y Distribución de Desigual, indica que en España hay un problema importante, las ineficiencias en los repartos. Y es por esto por lo que expresó que hay que apostar por un modelo de reparto urbano similar al B2B, con el cual se bascule más hacia la creación y el uso de una red de puntos de conveniencia. En este sentido, habría que visibilizar los costes ambientales que implica la distribución domiciliaria.

Los representantes estuvieron de acuerdo con que hay que evidenciarles a los clientes finales cuál es el mejor forma de que su pedido llegue a destino en términos de sostenibilidad y el papel de las empresas en este sentido es fundamental.

Además, comentaron que los incentivos pueden ser un estímulo interesante para favorecer el cambio de tendencia que buscan. Por ejemplo, ofrecer puntos de fidelización o descuentos a los clientes finales que se acerquen a las tiendas o puntos de conveniencia.

Artículo anteriorAlmacén de distribución automatizado, lo nuevo de DB Schenker en Praga
Artículo siguienteCierres en Buenaventura dejan pérdidas diarias de 10 mil millones de pesos
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí