Inicio Europa APM Terminals ampliará Maasvlakte II en Rotterdam y será cero emisiones

APM Terminals ampliará Maasvlakte II en Rotterdam y será cero emisiones

36
0
Imagen cortesía de https://www.portofrotterdam.com, a quien pertenecen todos los derechos

APM Terminals y la Autoridad Portuaria de Rotterdam anunciaron un reciente acuerdo para la ampliación de la terminal de contenedores Maasvlakte II. La ampliación de la infraestructura será cero emisiones. Cabe recordar que Maasvlakte II comenzó a ser operada por APM Terminals en 2015. Ya desde ese momento, la terminal es cero emisiones de carbono y totalmente automatizada. 

Maasvlakte II: Cero emisiones de carbono

Maasvlakte II
Imagen cortesía de https://www.portofrotterdam.com, a quien pertenecen todos los derechos

La inversión prevista para la ampliación del terminal Maasvlakte II es de unos mil millones de euros. La cifra implica que entrará en operaciones una nueva superficie de unas 47,5 hectáreas. Se estima que la ampliación permitirá unos mil metros lineales de muelle en aguas profundas.

Asimismo, la capacidad de la terminal en Rotterdam aumentará en unos dos millones de TEUs aproximadamente. Autoridades portuarias revelaron que el proyecto estará operativo en el segundo semestre de 2026. En este momento están construyendo los nuevos muros del muelle. Estiman que esta primera fase del proyecto se completará a mediados del próximo año. 

Las instalaciones que opera APM Terminals en Maasvlakte II son totalmente automatizadas y cuentan con cero emisiones de carbono. Asimismo, está previsto que la ampliación de la terminal también estará completamente automatizada y operará con cero emisiones netas. También estará preparada para la instalación de energía eléctrica en tierra. 

Por su parte, el director general de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, Allard Castelein, aseguró que se encuentran muy satisfechos por la ampliación de la terminal. A su juicio, se trata de una decisión que convierte a Rotterdam en el centro de las operaciones de APM Terminals en Europa Occidental. También recordó que la capacidad adicional que se instalará es necesaria para manejar la creciente demanda de volúmenes de contenedores. Además, resaltó que se trata de un manejo que se hará de forma eficiente y sostenible. 

Keith Svendsen, CEO de APM Terminals, aseguró que la ampliación de la terminal confirma la importancia de Rotterdam para las cadenas de suministro. Recordó que la concreción de este nuevo proyecto abrirá nuevas oportunidades.  

Otras instalaciones

Maasvlakte II
Imagen cortesía de https://www.portofrotterdam.com, a quien pertenecen todos los derechos

En distinto orden de ideas, destaca que en 2022 se arrendaron 18,5 hectáreas de terreno en la misma zona a AP Moller-Maersk. Esto para el desarrollo de instalaciones de cross-dock, así como cámaras frigoríficas. Esperan que estas instalaciones estén operativas durante 2024. Está previsto que las instalaciones estén destinadas a prestar servicios on-dock a Maersk. Esta organización es uno de los principales clientes que posee la terminal. 

Otra obra que se llevará a cabo en los alrededores es un depósito de vacío. Este contará con unas 16 hectáreas y será para Star Container Services. El depósito estará ubicado inmediatamente al lado de Maasvlakte II. Destaca que Star Container Services es subsidiaria de AP Moller-Maersk. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí