El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó que se encontrará realizando durante este fin de semana las labores para ejecutar un nuevo apartadero en la línea Sagunto-Zaragoza. El apartadero, que contará con una longitud de 750 metros, se realizará en la localidad de Ferruela de Huerva.
Apartadero en Sagunto-Zaragoza
Para la realización del apartadero de la línea férrea de Sagunto-Zaragoza, la administradora ferroviaria informó que levantarán las dos vías de apartado existente. De esta manera, se liberará el espacio para la construcción de la nueva vía de apartadero.
Con esta labor, la Adif especificó que contarán con el espacio necesario para ejecutar una nueva plataforma. En este caso, la empresa ferroviaria española explicó que la nueva plataforma tendrá un tramo de 1,1 kilómetros. Para dicho tramo está destinado un total de mil 735 traviesas polivalentes de hormigón. Detallaron igualmente que serán necesarios 2 mil 160 metros de carril, así como 2 mil 300 metros cúbicos de balasto.
Además, la obra contará con la colocación de dos nuevos aparatos de vía de 38,5 metros de longitud y 50 toneladas de peso. Estos serán colocados con maquinaria especializada.
Otra acción que se realizará es la adecuación de la seguridad y las comunicaciones en las nuevas instalaciones. De esta manera, se realizará el enclavamiento que gestiona los movimientos de trenes. Esto para garantizar la funcionalidad del futuro esquema de explotación de las instalaciones ferroviarias.
Asimismo, la administradora ferroviaria española comentó que las actuaciones pertenecen al proyecto de construcción de ocho nuevos apartaderos de 750 metros de longitud. Con estas obras, las autoridades pretenden potenciar el tráfico de mercancías en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. A su vez, las obras son financiadas por la Autoridad Portuaria de Valencia. Esto en el marco del convenio que el ente portuario mantiene con la Adif. Las obras son con cargo al Fondo Financiero de Accesabilidad Terrestre Portuaria.
Inversión en la línea
30
La inversión global del plan director de la línea Zaragoza-Sagunto es de unos 441 millones de euros. De este total, se han movilizado hasta la fecha más de 200 millones, según detallaron fuentes de la Adif.
A su vez, señalaron que la inversión pretende mejorar de manera significativa las infraestructuras actuales. De esta manera, la intención es que el tramo entre Zaragoza y Sagunto resulte potenciado. Esto con el foco puesto principalmente en el tráfico de mercancías, señalaron las autoridades.
Por otra parte, dentro del proceso que se desarrolla durante este fin de semana, las autoridades prevén una afectación de los tráficos ferroviarios en la línea. De acuerdo al plan establecido, estaba prevista una interrupción del tráfico de trenes entre la noche del sábado y la mañana de hoy domingo. Sin embargo, para los tráficos de mercancías la Adif señaló que se establecieron rutas alternativas.