Inicio Catalunya Zona Franca de Barcelona destaca como referente en desarrollo sostenible

Zona Franca de Barcelona destaca como referente en desarrollo sostenible

21
0
Zona Franca de Barcelona destaca como referente en desarrollo sostenible
Imagen cortesía de zfbarcelona.es, a quien pertenecen todos los derechos.

La Zona Franca de Barcelona destaca como una de las 50 zonas francas modelo más relevantes a nivel mundial en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, así lo hizo saber la Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ). El anuncio se hizo durante la segunda asamblea general de GASEZ, celebrada en el DFactory Barcelona, el hub tecnológico liderado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Celebración de la Asamblea General de GASEZ en Barcelona

Zona Franca de Barcelona destaca
Imagen cortesía de asociacionzonasfrancas.org, a quien pertenecen todos los derechos.

En el marco de la 26ª edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, auspiciada por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el CZFB, la ciudad condal fue testigo de la segunda asamblea general de GASEZ. Este evento contó con la participación de destacados líderes, como Claudia Pellerano, presidenta de AZFA, James Zhan, director de la UNCTAD y copresidente de GASEZ, Samir Hamrouni, CEO de la WFZO, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB.

Al respecto, Claudia Pellerano destacó la importancia de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como motores de empleo, transferencia de conocimientos y tecnología, y promotores de negocios a nivel regional e internacional.

Por su parte, James Zhan instó a abordar desafíos globales de manera colaborativa, mientras Samir Hamrouni resaltó que las Zonas Francas no solo se centran en infraestructuras, sino también en desarrollo, aprendizaje, comunidad, tecnología e innovación.

La Zona Franca de Barcelona destaca como modelo en cumplimiento de los ODS

Zona Franca de Barcelona destaca
Imagen cortesía de gasez.org, a quien pertenecen todos los derechos.

Durante el panel ‘Iniciativa de GASEZ para reconocer las 50 Zonas Francas más importantes del mundo en relación con los ODS’, se presentó la iniciativa para identificar zonas modelo en el cumplimiento de los ODS. La Zona Franca de Barcelona se destacó gracias a su compromiso con el desarrollo sostenible, la inversión en los ODS y los estándares sociales, ambientales y de gobernanza.

Actualmente, el Polígono Industrial de la Zona Franca alberga 300 empresas en sus 6 millones de metros cuadrados, consolidándose como una de las mayores áreas industriales de España, orientada al negocio internacional con sectores clave como la automoción, química básica y logística.

En este contexto, se abordaron los desafíos relacionados con los ODS, y Ahmed Bennis, secretario general de la Africa Economic Zones Organization, subrayó la importancia de la responsabilidad medioambiental y la inclusión social.

Mientras que Yuyan Song, directora general del Secretariado de la Green Partnership of Industrial Parks of China, compartió el trabajo de GPIP en promover el crecimiento económico y beneficios ecológicos. Además, Martin Dovat, gerente general de Zonamérica Uruguay, presentó un caso de éxito en América Latina.

Como reconocimiento a su liderazgo en el sector de Zonas Francas a nivel mundial, Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá, recibió la medalla ‘Personaje del Año Alfonso Algara’ de manos de Claudia Pellerano.

Durante tres días, el DFactory Barcelona fue el epicentro de discusiones sobre los desafíos de la industria, con la participación de 38 ponentes internacionales y más de 200 participantes de América Latina, Europa y África, consolidando su posición como un punto de encuentro clave para el sector B2B.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí