El año 2020 ha sido uno de los más duros en la historia de las empresas de logística y distribución. Luego de una temporada gris, encuentra una oportunidad para posicionar nuevamente a la industria. El motivo de esta recuperación está relacionado con la creación de la vacuna contra el COVID 19.
En las últimas horas, Unicef anunció que está llevando conversaciones en 92 países diferentes para desarrollar la estrategia con la que se llevará la dosis a las distintas partes de mundo. En esta oportunidad, son las aerolíneas y proveedores de transportes los que serán parte del traslado. En números, se estima que son cerca de 350 empresas de logística y distribución las que serán las encargadas de transportar las vacunas.
Según la prensa especializada de Europa, UNICEF está organizando la logística para cuando esté la dosis definitiva. Junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, está la Organización Panamericana para la Salud y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Estas tres, son las encargadas de coordinar las reuniones con cada una de las empresas de logísticas responsables de la distribución.
En las últimas reuniones, se llegó a un acuerdo acerca de los requisitos y la capacidad, además de buscar simplificar el proceso para que en 2021 se logren transportar una cifra cercana a los 2 mil millones de dosis por todo el planeta.
Como será una logística con características innovadoras, y de un tamaño nunca antes visto, también ingresa a esta planificación el sector marítimo. Estos serán los encargados de transportar las cerca de 1.000 millones de jeringas que se usarán para la vacunación.
Tras conocerse la noticia de estas reuniones con las principales empresas de logística, quien expuso la palabra para referirse fue la directora de la División de Suministros de Unicef, Etleva Kadilli. En sus declaraciones dejó en claro que, a medida que se avanza con el proceso de la vacuna, se expande y desarrolla la logística a utilizar. Como ella misma lo adjetivó “será un proceso histórico y gigantesco”, que tiene como objetivo salvar la mayor cantidad de vidas posibles, en un tiempo acotado. Todos los procesos están pensados para asegurar la distribución en cantidad y en velocidad de transporte.
Unicef entiende que será el movimiento más grande en la historia que se haya realizado. Por este motivo, en los últimos días estuvo definiendo los por menores del proceso. Se analizaron los puntos a favor y en contra, en búsqueda de optimizar el procedimiento.
Es imperioso tener en cuenta que Unicef tiene planes de vacunación en alrededor de 100 países, pero esta es una ocasión diferente al resto. Se requiere de un traslado con distintos requerimientos en la cadena de frío y con variables muy diferentes a las que está acostumbrado a enfrentar. De esta manera, podrá garantizar el proceso de vacunación contra el Covid 19 en el próximo año.