Inicio Catalunya Tres empresas se alían para renovar la terminal intermodal de La Boella...

Tres empresas se alían para renovar la terminal intermodal de La Boella en Tarragona

29
0
renovar la terminal intermodal

Las nuevas compañías Salvar, Suardiaz y Primafrío se incorporaron a la sociedad Combi Terminal Catalonia. Se trata de una joint venture con el destino de operar y renovar la terminal intermodal de La Boella en Tarragona. La intención de los nuevos socios es lograr un transporte más sostenible y competitivo hacia el corazón de Europa. 

Renovación de la terminal intermodal

renovar la terminal intermodal

El proyecto para operar y renovar la terminal intermodal de La Boella se enlaza con el desarrollo del Corredor Mediterráneo. A su vez, pretende conectar al puerto de Tarragona con destinos como Alemania y Bélgica. Esto a través de servicios de ancho estándar o internacional. 

Está prevista una inversión de más de 20 millones de euros sólo para la adaptación de la infraestructura. Pero esta inversión tiene el potencial de permitir que el tráfico de mercancías en La Boella se multiplique por seis. En estos momentos, el tráfico es de aproximadamente unos 20 mil vagones anuales. Una vez finalizada la ampliación de la infraestructura, se estima que el tráfico de los vagones sea de unos 120 mil al año. 

Se pudo conocer que la modernización de la terminal finalizará en junio de 2024. Inicialmente, estaba prevista la culminación de las labores para enero de ese mismo año. 

Entre los detalles revelados de la operatoria destaca que al renovar la terminal intermodal, serán unos ocho trenes diarios de entrada y de salida los que se moverán por el recinto. De ellos, tres tendrán como destino Madrid, Sevilla y Algeciras y Portugal. Los otros cinco trenes tendrán distintos destinos de Europa. 

La ubicación inicial de la terminal iba a ser la fábrica BASF de Tarragona. Pero la decisión final fue ubicarla en el puerto de Tarragona. Esto con la intención de atraer una mayor cantidad de tráficos. Antoní Torá, director general de CTC, comentó que hay una patente necesidad de aumentar los envíos por ferrocarril por la fuerte demanda de los mismos.  

Mejoras necesarias

renovar la terminal intermodal

Asimismo, Torá detalló cuáles son las mejoras necesarias que permitirán convertir a la instalación en una terminal intermodal homologable a las europeas. Entre ellas, está la construcción de una zona de almacenamiento y un taller de reparación para  material rodante. 

También comentó que es necesaria la incorporación de tecnología para la temperatura controlada de contenedores. Resaltó que se trata de algo imprescindible para los productos químicos, que son el principal fuerte del tráfico del puerto de Tarragona. 

Al respecto, comentó que si bien el núcleo principal de los socios de la CTC es la industria química, también se han abierto a otras industrias de Tarragona. 

A juicio de Primafrio, una de las empresas que se han unido en la joint venture y especialista en transporte hortofrutícola de carretera a temperatura controlada, las acciones permitirán un movimiento de mercancías más sostenible y competitivo. 

Artículo anteriorL’Oréal y Veolia se unen para fabricar paquetes con plástico reciclado 
Artículo siguienteLas minibodegas podrían crecer exponencialmente en los próximos años 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí