Inicio Almacenaje Tarragona, el principal centro de almacenaje de Europa

Tarragona, el principal centro de almacenaje de Europa

20
0
Almacenes inteligentes: Los nuevos métodos de almacenaje en China

Terminal norte del Puerto de ValenciaEl puerto de la ciudad catalana de Tarragona se prepara para convertirse en uno de los muchos centros de almacenaje en toda Europa. Esto beneficiará específicamente a la zona del Mediterráneo y a España en particular. La industria petroquímica será la más favorecida, ya que los almacenes y los procesos logísticos que se realizarán estarán enfocados en dicho sector. Se estima que con la instauración del puerto como principal centro de almacenado puedan manejarse alrededor de 25 millones de toneladas al año de productos.

Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, afirma que a pesar de que se busquen mantener los actuales negocios, también plantean nuevas ideas. Para convertir a Tarragona una potencia dentro del área del almacenamiento, es necesario que se adapten a la nueva normalidad que trae consigo la cuarentena por Covid-19. Además, en palabras de Cruset, es fundamental tener disposición y disponibilidad para poder afianzarse y convertirse en una de las mejores opciones para los clientes. 

La región tiene 1.200 hectáreas destinadas a reservar productos químicos. Por los momentos podría ser suficiente, pero esperan poder ampliarlas una vez que los volúmenes de carga aumenten en el puerto y se disponga del capital necesario para hacerlo. A pesar de que el presente año ha traído una serie de eventos desafortunados que afectan a la economía en sus diversas formas, lo cierto es que el mercado petrolero en Europa podría crecer. Tal es el caso de los puertos ubicados en el Oeste del mar Mediterráneo.

Al menos el 45% del consumo a granel en la mencionada región pertenece al petróleo crudo y solo el 4% al resto de productos químicos. Por este motivo, la Autoridad Portuaria de Tarragona considera que el combustible podría volverse la nueva materia principal de exportación, importación y almacenaje. Jordi Anglès, coordinador comercial del puerto, así lo ha informado en su última entrevista. 

Tarragona tiene nuevos retos para ser el principal centro en Europa

España y el puerto de Marsella en Francia son los que lideran el comercio en la zona mediterránea, siendo Tarragona y Algeciras los que mayor flujo marítimo poseen. Aunque la economía en el sector se fortalece de manera constante, la directora comercial del puerto, Genoveva Climent cree que es oportuno fortalecer las redes ferroviarias. Esto serviría para mejorar los procesos de traslado, logística y almacenaje terrestre, lo que reduciría también costos y tiempos de entrega. 

Por otro lado, es primordial que se modernicen las herramientas digitales y energéticas, utilizando buques y megabuques más eficientes. El objetivo sería posible gracias al uso de nuevos combustibles que sean más amigables con el medio ambiente y de aplicaciones más sencillas y eficaces, que ofrezcan al consumidor más calidad de servicio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here