Inicio Europa Puerto de Barcelona reducirá emisiones de CO2 al 50% en diez años

Puerto de Barcelona reducirá emisiones de CO2 al 50% en diez años

12
0

El Puerto de Barcelona ha trazado unas ambiciosas metas para consolidarse como un “smart port” dentro del Mediterráneo y el mundo. Entre ellas, está la reducción de emisiones a la mitad en el transcurso de diez años, mientras que esperan alcanzar la neutralidad en 2050.

Asimismo, la apuesta del puerto es a la innovación tecnológica pero respetuosa del medio ambiente. En dicha innovación juega un importante papel la digitalización de los procesos. Al respecto, autoridades portuarias reconocieron que la crisis sanitaria por la Covid19 aceleró los procesos en ese sentido. Según resaltaron, las empresas reconocen las ventajas de la digitalización en el entorno logístico y la tecnología será la palanca para hacer operaciones más eficientes. 

Puerto de Barcelona

Puerto de Barcelona con herramientas logísticas

Las necesidades de la cadena logística tienen una solución en diferentes herramientas ofrecidas por el Puerto de Barcelona. Muestra de ello es el Port Community System (Portic). Esta solución resultó fundamental para los trabajos a distancia durante los momentos más difíciles de la pandemia. En dichos momentos, los trabajadores portuarios lograron dar respuestas efectivas al proceso logístico de manera online. 

También el puerto cuenta con diferentes herramientas y aplicaciones que ofrece a la comunidad logística y portuaria. Entre ellas están Tiempo de Acceso, Portlinks, CTA o Smart Maritime Traffic Management.

Plan de Telecomunicaciones

Entre las acciones a mediano plazo del Puerto de Barcelona destaca el Plan de Telecomunicaciones que plantearon. De acuerdo a él, pretenden que en el transcurso de apenas tres años, desplegarán la nueva red 5G de alta capacidad. 

En este caso, la inversión es de unos diez millones de euros y permitirá una mayor automatización de las diferentes herramientas de gestión. 

Entre otras aplicaciones de la tecnología, usan la visión artificial para predecir el tiempo de espera en las terminales y para reconocer los contenedores que se movilizan. 

Seguridad portuaria

Otro dato importante que revelan las autoridades portuarias es el relativo a la seguridad. Los planes de contingencia que adelantan junto a las empresas de la comunidad portuaria implican alertas rápidas de incidentes y prácticas de ciberseguridad, como claves para minimizar impactos a la cadena de suministros.  

Asimismo, están trabajando en lograr un espacio de conexión que permita respuestas unificadas a las distintas amenazas que puedan presentarse. 

Puerto de Barcelona

Sostenibilidad del Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona informó que está llevando a cabo una transición hacia un nuevo modelo energético. Este nuevo modelo, basado en una economía limpia y circular, pretende una reducción de los residuos inherentes a los procesos de producción. 

Una de las medidas implementadas en el nuevo modelo son el ahorro energético de los edificios y la potenciación de la eficiencia. También hay mejoras en la red de alumbrado público y gestión de horarios con diferentes intensidades de encendido. Por otra parte, un 40% del alumbrado está dotado de luminarias LED.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here