Inicio LATAM Empresa Portuaria Antofagasta recibió certificación por reducción de gases invernadero

Empresa Portuaria Antofagasta recibió certificación por reducción de gases invernadero

10
0
gases invernadero

La Empresa Portuaria Antofagasta recibió recientemente la Certificación Huella Chile, del programa del mismo nombre y el ministerio del Medio Ambiente de la nación suramericana. La certificación se relaciona con la medición de gases de efecto invernadero tanto directos como indirectos y aplicar tecnologías más amigables con el medio ambiente. 

Igualmente dicha certificación implica el cumplimiento de los requisitos del programa en cuanto a la reducción de emisiones de gases. De acuerdo a lo señalado por la página web del puerto de Antofagasta, el programa es de carácter voluntario y promueve la cuantificación de gases de efecto invernadero en organizaciones públicas y privadas. 

El puerto de Antofagasta es uno de los principales puertos de Chile. Se estima que el 14% de los ingresos del país entran por dicho puerto.  

gases invernadero

Reducción de gases de efecto invernadero

La certificación cuenta con cuatro niveles que son la cuantificación, la reducción, la neutralización y la excelencia. Todo ello en torno a los gases de efecto invernadero. En esta etapa, la certificación recibida por la empresa Portuaria Antofagasta midió las instalaciones del puerto y el antepuerto Portezuelo.  

Sin embargo, autoridades portuarias ratificaron que esperan avanzar en el desarrollo de planes permanentes para el control de las emisiones. 

Por su parte, el gerente general de la empresa portuaria, Carlos Escobar, comentó que recibir la certificación es una gran noticia, alineada con los esfuerzos de la empresa en materia medioambiental. 

Recordó igualmente que el control de las emisiones de gases efecto invernadero genera impacto en todo el mundo. Señaló que la empresa portuaria está tomando cartas en el asunto. 

Asimismo, resaltó que el compromiso del puerto es incorporar altos estándares de calidad ambiental y certificaciones de producción limpia. Para ello, indicó que el puerto está en constante actualización para ser más amigable con el medio ambiente.  

Otras entidades portuarias de la nación suramericana han recibido la certificación por la reducción de gases de efecto invernadero. Es el caso del concesionario Antofagasta Terminal Internacional (ATI). 

gases invernadero

Seguimiento de la huella en ATI

Por su parte, el Terminal Internacional Antofagasta cuenta con dos años de haber recibido la certificación del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta. Se pudo conocer que la organización cumplió con el 100% de las acciones y metas de dicha certificación.

La siguiente etapa del terminal es comenzar la auditoría de mantenimiento. El objetivo de esta etapa es verificar y evaluar el estado de las acciones implementadas. 

A juicio de Enrique Arteaga Correa, director general de ATI, la auditoría es un instrumento que permite medir y mejorar los procesos de las acciones y fortalecer los modelos de gestión de sostenibilidad. 

Para lograr la certificación, la terminal mejoró los estándares de manejo de los concentrados minerales. Entre las acciones para lograrlo, cerró definitivamente las bodegas TEGM y SAC para acopio de concentrados. 

También mejoraron sectores relacionados al concentrado mineral dentro del terminal y el sistema de control y estaciones de lavado para camiones y trenes. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here