Inicio Infraestructuras Construirán terminal de exportación de gas natural licuado en México

Construirán terminal de exportación de gas natural licuado en México

20
0

La empresa Sempra Energy será la responsable de la construcción de una terminal de exportación de gas natural licuado en México. La inversión estimada de la obra es de unos dos mil millones de dólares. 

De acuerdo a lo informado por Bloomberg, la terminal será el único proyecto aprobado en 2020 en México. Las causas de esta situación se relacionan con las bajas en la demanda y los precios del combustible como consecuencia de la pandemia por la Covid19. 

 terminal de exportación de gas natural licuado

Terminal de exportación de gas natural licuado

La obra de infraestructura representa la primera planta de exportación de gas de México. El sitio elegido para la instalación de la terminal de gas natural licuado es Baja California. La terminal será bautizada con el nombre GNL Energía Costa Azul. 

Se pudo conocer que tendrá un tope de producción de hasta 3,25 millones de toneladas métricas de combustible al año. 

La intención de Sempra Energy es comprar gas natural a menor costo al oeste de Texas, Estados Unidos y trasladarlo a México a través de la extensa red de ductos que posee la empresa.

A juicio del directivo de la empresa, Justin Bird, la instalación de la terminal permitirá conectar los grandes suministros de gas natural de Texas y el oeste de Estados Unidos de manera directa con mercados de México y otros países. 

Asimismo, Bird recordó que se trata de la primera instalación en su tipo en la costa pacífica.   

 terminal de exportación de gas natural licuado

Proyectos a la espera

Las cifras de Bloomberg revelan que el mercado de gas natural licuado se encontraba sobreabastecido desde antes de la pandemia. Asimismo, se pudo conocer que hay dieciséis proyectos del rubro en Estados Unidos que se encuentran pospuestos por falta de decisión final de inversión. Otra causa del “stand by” de los proyectos es que no obtuvieron suficiente respaldo para su realización. 

Junto a ello, las cifras no son alentadoras. La naviera Flex LNG difundió recientemente la información que 179 compradores extranjeros suspendieron los cargamentos de gas licuado en lo que va de 2020. 

A pesar de ello, Sempra aseguró que el gobierno mexicano emitió el permiso de exportación. Antes de eso, el presidente mexicano había indicado que sólo emitiría el permiso si la empresa se comprometía a ayudar al país con el exceso de gas de los estados del noroeste. 

La terminal de exportación de gas natural licuado cuenta con acuerdos de compra a largo plazo y esperan que esté operativa en 2024. Esta terminal será capaz de realizar envíos a Asia sin utilizar el Canal de Panamá. En dicho canal, los buques que transportan el gas natural licuado han sufrido demoras de entre diez y quince días en los últimos tiempos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here