Inicio Europa Nuevo almacén automatizado de Henkel empezó a operar en Barcelona

Nuevo almacén automatizado de Henkel empezó a operar en Barcelona

8
0
almacén automatizado de Henkel

La empresa logística multinacional Henkel anunció la puesta en operaciones de su nuevo almacén automatizado en la localidad de Montornès del Vallès, Barcelona. Las flamantes instalaciones permiten la operación de hasta un millón de palets anuales, lo que se traduce en unas siete millones de unidades de productos al año.

La inversión en el centro logístico asciende a unos 22 millones de euros, en un espacio de 24 mil metros cuadrados. La construcción del almacén inició en 2019 y se centró en la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

almacén automatizado de Henkel

Almacén automatizado

La intención de la empresa es que el almacén automatizado se convierta en un hub logístico para el sur de Europa en la división Laundry & Home Care. Las marcas presentes en la instalación son Wipp Express, Dixan, Tenn y Vernel y otras, según detallaron fuentes de Henkel.

Por otra parte, la puesta en marcha del almacén automatizado permitirá que la empresa almacene hasta 500 referencias por producto, así como reducir los tiempos de entrega.

Asimismo, las instalaciones responden al aumento de la producción. Según Henkel, la producción se ha triplicado luego de implementar una línea de envasado en el mismo centro hace dos años. 

También señalaron entre las crecientes necesidades al aumento de la demanda de exportaciones a países de la zona sur del continente europeo.

Almacén en tres áreas

Las nuevas instalaciones constan de tres áreas, cada una de ellas con una tarea logística definida. La primera zona está completamente automatizada y tiene capacidad para 21 mil palets. Esta área se divide en cinco bloques, cada uno de los cuales cuenta con un transelevador de 38 ciclos dobles por hora. También cuenta con dos transportadores de carga y descarga automática de las lanzaderas desde la zona de producción. La carga y descarga de palets desde los camiones se realiza de manera automatizada. 

La segunda zona es convencional y permite el almacenamiento de 14 mil palets. Por último, la tercera zona está destinada a tareas de picking y copacking. Esta última zona responde a la creciente necesidad de presentar soluciones más personalizadas a los clientes, una tendencia creciente. 

almacén automatizado de Henkel

Mejorando el proceso logístico

De acuerdo a lo informado con la empresa, el nuevo almacén automatizado supone un “salto cualitativo” en cuanto a lo que se refiere a la sostenibilidad. De la misma manera, la instalación responde a las estrategias de Henkel para optimizar el proceso logístico, mejorando la red de almacenes y el transporte. También señalan que pretenden una expansión del transporte intermodal de la carretera al tren.

Para concluir, aseguran que el nuevo modelo logístico centralizado ya no requiere la subcontratación de almacenes externos, que a su vez implican mayores desplazamientos y mayores distancias a cubrir. Además, el desarrollo se basó en el modelo de industria 4.0, afincado en la digitalización y la robótica en la logística. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here