Inicio Europa Startups europeas de packaging alcanzan récord histórico en financiación durante 2023

Startups europeas de packaging alcanzan récord histórico en financiación durante 2023

6
0
Startups europeas de packaging alcanzan récord histórico en financiación durante 2023
Foto de RDNE Stock project (pexels.com), a quien pertenecen todos los derechos.

El impulso hacia la circularidad se ha convertido en una prioridad en el sector empresarial, con un creciente número de startups enfocadas en modelos circulares y la aplicación de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. El último ‘Estudio de startups europeas de economía circular Q4’, elaborado por TheCircularLab de Ecoembes y Net Zero Insights, ofrece una visión integral del progreso de startups y scaleups de economía circular en Europa durante 2023.

El informe resalta en qué sectores se enfocan las mayores rondas de financiación y cuáles son las principales startups verdes en Europa. La alianza entre TheCircularLab y Net Zero Insights ha culminado en la publicación de cuatro informes a lo largo del año, uno por trimestre, presentando las últimas tendencias e innovaciones en el sector.

Concentración de financiación y liderazgo por país

Startups europeas de packaging alcanzan récord histórico en financiación durante 2023
Foto de RDNE Stock project (pexels.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Fue durante los últimos tres meses del año inmediatamente anterior cuando gran parte de la financiación a startups del sector de la economía circular se concentró en la cadena de valor de las baterías y los coches, con una inversión de 272 millones de euros. Le sigue la cadena de alimentación, agua y nutrientes, con 105 millones de euros invertidos, y en tercer lugar, la de construcción y edificación, con 85 millones de euros.

Por países, el Reino Unido lidera las inversiones en startups de economía circular en el último trimestre de 2023. Suecia ocupa el segundo lugar en este trimestre, demostrando así su dominio en la economía circular en el continente. Francia e Italia siguen de cerca, mientras que Austria entra en el top 5 con una inversión destacada en Refurbed, una empresa emergente del sector electrónico. En España, tres startups destacan en 2023: Impossible Materials y Cuimo, con sede en Madrid, y Scrapad, con sede en Eibar (Guipúzcoa), que han logrado levantar 2,1 millones de euros, 0,9 millones de euros y 5 millones de euros, respectivamente.

Hitos en el financiamiento de startups europeas de packaging

Startups europeas de packaging alcanzan récord histórico en financiación durante 2023
Foto de Mario Gogh (Unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

El año 2023 marca un hito en el financiamiento de startups del sector del packaging, con cifras históricas alcanzadas. Los envases circulares destacan especialmente, siendo la única cadena de valor con un crecimiento interanual positivo del 67 %, lo que subraya su resistencia y atractivo para los inversores.

Al respecto, Federico Cristoforoni, fundador y director general de Net Zero Insights, destaca que:

«El cuarto trimestre de 2023 refleja las tendencias de inversión observadas a lo largo de un año complejo para el sector».

Sin embargo, anticipa que la madurez de las iniciativas políticas europeas centradas en la circularidad y el aumento de propuestas sostenibles llevarán a que la circularidad ocupe un lugar destacado en 2024, especialmente en cadenas clave como las baterías y los vehículos, los envases, la construcción y la edificación.

David Ceniceros, especialista en Emprendimiento en TheCircularLab, señala que:

«A pesar del invierno inversor que 2023 ha supuesto para las startups, vemos cómo el sector se refuerza».

Finalmente, hay que decir que la inversión en startups de economía circular, especialmente aquellas centradas en la circularidad del packaging, refleja un firme compromiso de todos los agentes del ecosistema emprendedor en un futuro alineado con los principios de circularidad y eficiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí