Inicio Catalunya Puerto de Barcelona presentó nuevas conexiones ferroviarias con el sur de Francia

Puerto de Barcelona presentó nuevas conexiones ferroviarias con el sur de Francia

5
0
sur de Francia
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Durante su reciente participación en la Semana de la Innovación del Transporte y la Logística-SITL, el Port de Barcelona presentó las nuevas conexiones ferroviarias directas del enclave con el sur de Francia. La cita, que se realiza de manera anual en París, fue la ocasión propicia para la presentación. Cabe destacar que se trata de un evento que reune en la capital francesa a los más destacados representantes del transporte y la logística de Europa. Por eso la SITL está catalogada como una de las citas más importantes del sector logístico europeo. 

Nuevas conexiones con el sur de Francia

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Cabe destacar que las nuevas conexiones con el sur de Francia desde el enclave catalán empezaron a operar a finales del año pasado, según destacaron fuentes de Barcelona Port. En concreto, se trata de servicios que conectan al puerto con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon. Esto sin necesidad de cambiar de locomotora en la frontera, destacaron. De esta manera, se trata de una de las principales novedades del puerto. Por otra parte, las conexiones permiten reforzar tanto la oferta multimodal como el posicionamiento de Barcelona como principal hub en el Mediterráneo para el transporte de mercancías. 

A su vez, contar con una conexión directa representa un ahorro de tiempo considerable, así como mejoras en cuanto a la competitividad, recordaron desde el Puerto. Esto porque permite agilizar el tráfico de mercancías, evitando el cambio de locomotoras. Además, también evita el transbordo de los contenedores que debía hacerse anteriormente para entrar en Francia. 

Beneficios ambientales

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El reciente lanzamiento del servicio en el Puerto de Barcelona también conlleva notables beneficios medioambientales. Por un lado, el transporte ferroviario produce diez veces menos emisiones que el transporte por carretera, al mismo tiempo que alivia la congestión del tráfico en las vías. Además, la llegada de tráficos marítimos a Barcelona y su posterior traslado en tren hacia el sur de Francia reduce significativamente el tiempo de tránsito marítimo hacia los puertos del norte de Europa, que tradicionalmente han sido la puerta de entrada para mercancías que luego se distribuyen en áreas como Toulouse y Lyon.

«El inicio de las nuevas conexiones con Francia marca un hito histórico que estamos poniendo a disposición de las empresas europeas. La SITL de París brinda una oportunidad perfecta para dar a conocer estas conexiones en el mercado francés y en toda Europa, destacando el potencial del Puerto de Barcelona como centro logístico. Estas nuevas conexiones ferroviarias, siendo las únicas de ancho europeo en un puerto español, complementan de manera ideal la excelente conectividad marítima de Barcelona», señaló Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, durante la apertura de la feria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí