Desde hace un poco más de tres años, Emiliano Buitrago, Javier Cuello e Iván Fardjoume, decidieron crear una solución tecnológica que incorporara inteligencia artificial (IA). El objetivo era que los procesos logísticos de diversas industrias fueran más eficientes, específicamente que el mercado de la salud tuviera respuestas efectivas en términos de vacunas, medicamentos y seguridad en el transporte de laboratorios, entre otros. A partir de ahí, nació esta startup argentina: H+Trace (H+T).
Con una inversión inicial de US$20.000, la solución logística incluye un dispositivo inteligente que, además, es seguro, económico y que combina características IoT (Internet de las cosas), IA y ciencia de datos.
Una startup argentina que fomenta y promueve la industria local
Cabe mencionar que en el 2020 sus fundadores presentaron la que sería la primera patente en el país, cuyo objetivo era el de fomentar y promover la industria local en términos de desarrollo y de innovaciones tecnológicas.
En el 2021 presentaron su patente en los Estados Unidos, y fue durante este mismo año que emprendieron su primera ronda de inversión. Con los fondos obtenidos –US$ 300.000,– tuvieron la posibilidad de llegar a líderes de las diversas industrias que actualmente utilizan su servicio.
Vale la pena destacar que desde la startup buscan ofrecerles a las empresas la posibilidad de generar y recolectar todo tipo de información valiosa. El objetivo es poder entrenar a los algoritmos de IA y, posteriormente, ejecutar las estrategias que permitan que la logística de las empresas se vuelva más eficiente, mientras, además, se pueden ahorrar costes.
Al respecto, Javier Cuello, indicó que durante la pandemia por el COVID- 19 se centraron en el traslado de vacunas. Y dado que desde hace muchas décadas en el sector salud no se evidenciaba un avance tecnológico en términos de transporte, sabían que tenían que desarrollar una solución que permitiera medir los procesos
Es por lo anterior que lanzaron RealCollect, la cual es una solución integral que combina la ciencia de los datos e IoT con un sistema de personalización térmica para el transporte de cada producto. Con esta solución es posible obtener una trazabilidad completa, mantener la cadena de frío y evitar que las vacunas se dañen durante el proceso logístico.
H+Trace ¿cómo funciona?
Cabe resaltar que H+Trace emplea un paquete de sensores con los cuales genera los datos sobre las condiciones del envío en cuestión. Estos son enviados en tiempo real a los servidores en la nube y, de esta forma, es que la información puede estar disponible en cualquier momento para todos los usuarios.
Además, hay que mencionar que no es necesario tocar físicamente el dispositivo para obtener la información, pues esta es transmitida de forma inalámbrica. Por otra parte, es pertinente decir que este es el único producto que existe, hasta el momento, apto para el trasplante de órganos, pues es 100% hermético, esterilizable y con recarga inalámbrica.