Inicio LATAM Cadenas logísticas eficientes son vitales para pequeñas empresas

Cadenas logísticas eficientes son vitales para pequeñas empresas

27
0
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Un reciente informe de la firma UPS reveló que las cadenas logísticas eficientes son fundamentales para la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica. El estudio evaluó datos de unas 4 mil 700 empresas de economías del Pacífico, entre las que se encuentra México, Chile, EEUU. Filipinas y otros países. De este total, un 30% corresponde a microempresas, un 46% pequeñas empresas, mientras que un 22% fueron medianas empresas. 

Cadenas logísticas eficientes

cadenas logísticas eficientes
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El informe de UPS advirtió que las cadenas logísticas eficientes, así como el comercio electrónico son imprescindibles para el desarrollo de las pequeñas empresas. Otros factores que resaltó el informe de UPS se relacionan con el apoyo a los emprendimientos. En particular, a los emprendimientos femeninos. 

Asimismo, el estudio recordó que el entorno a nivel global está marcado por desafíos comerciales y de infraestructura. Fuentes de UPS destacaron que las pequeñas empresas logran ser resilientes si cuentan con comercio electrónico. También destacaron la importancia de las políticas gubernamentales de cada país en cuanto a facilitar el comercio. Otro aspecto tomado en cuenta es el acceso a internet, en particular en la región latinoamericana. 

Cabe destacar que de acuerdo a datos de la ONU, este tipo de empresas representan cerca del 90% del total. Esto genera alrededor del 60% del empleo, así como aproximadamente un 50% del PIB mundial. Sin embargo, las crisis recientes han alterado el entorno laboral, así como las condiciones de este tipo de empresas. Esto ha provocado que cuenten con una extrema vulnerabilidad al incremento de la inflación, pero también a las interrupciones de la cadena de suministro. 

Igualmente el informe destaca la recuperación económica en el caso de México, país donde las empresas se han logrado recuperar de manera estable luego de la crisis por la Covid19. 

Comercio en la región Asia Pacífico

cadenas logísticas eficientes
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El estudio de UPS se presentó con motivo de celebrar el día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas. La fecha, que se conmemora el 27 de junio, fue propicia para la presentación del informe. El mismo fue titulado por la empresa como «Promoviendo el crecimiento de las pequeñas empresas, la resiliencia y el empoderamiento de las mujeres a través del comercio en la región Asia Pacífico». Cabe destacar que las empresas estudiadas incluyen a México y Chile. Se trata de dos de las principales economías latinoamericanas. 

Según el estudio, aunque muchas empresas no lograron sobrevivir a la crisis por la Covid19 de los últimos tres años, las que sí lo hicieron aprovecharon en su mayoría al comercio electrónico y las exportaciones como formas de crecer. 

En México, cerca del 57 % de las micro y pequeñas empresas utiliza algún tipo de plataforma de comercio electrónico. En el caso de las micro y pequeñas empresas, un 12% son vendedoras omnicanal. Es el caso de las empresas medianas, donde cerca del 28% son también vendedoras omnicanal. 

Finalmente, el informe identificó entre los retos para México y Chile y la región en general al entrenamiento para la infraestructura digital y la simplificación aduanera. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí