Inicio Europa Soluciones de packaging sostenible, un reto para el comercio electrónico

Soluciones de packaging sostenible, un reto para el comercio electrónico

15
0
Soluciones de packaging sostenible, un reto para el comercio electrónico

Actualmente, el comercio electrónico afronta dos desafíos: la necesidad de afrontar los incrementos de volúmenes, y operar de una forma más responsable con el planeta. En este sentido se encuentra ávido por encontrar las soluciones de packaging sostenible, pues cada vez más desempeña un papel más relevante en la industria.

Y es que, el packaging se ha convertido en un elemento diferencial a la hora de reducir el impacto medioambiental del ecommerce. Sin embargo, los actores del sector sumado a los operadores de última milla se están encontrando con obstáculos a la hora de optar por ciertas soluciones de packaging sostenible. Y esto se debe a que su uso e implementación conlleva a ciertas dificultades para la automatización de actividades operativas.

Soluciones de packaging sostenible y funcionalidad, un equilibrio complejo de hallar

Soluciones de packaging sostenible, un reto para el comercio electrónico

Hallar el equilibrio entre la funcionalidad y la sostenibilidad en el packaging, se está convirtiendo en todo un reto para las empresas del sector. Y, según el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), uno de los primeros obstáculos tiene que ver con el desconocimiento de la severidad de la ruta de distribución ecommerce, dado que esto puede acarrear un sobre embalaje del producto o incluso, un infra embalaje.

Lo segundo es que para superar esta situación se deben emplear materiales de embalaje procedentes de fuentes renovables. Y no dejarse llevar por la tendencia que apuesta por reducir el material innecesario o emplea materiales que sean reciclables.

Es por lo anterior que la industria del packaging está realizando ensayos en la simulación del transporte y en la caracterización físico- mecánica de los nuevos embalajes. Y al respecto Nuria Herranz, gerente de consultoría e Innovación de Itene, explicó:

“Hay que realizar pruebas en planta comprobando que no existen incompatibilidades en los equipos o automatismos por los que tiene que pasar el embalaje”.

Además, añadió que, a pesar de encontrar soluciones adecuadas, siempre hay que tener en cuenta los costes, los cuales a veces son más altos de lo que se ha presupuestado, y es por esto por lo que no es posible migrar a empaques más sostenibles.

Soluciones que ocasionan otros problemas

Soluciones de packaging sostenible, un reto para el comercio electrónico

Debido a la nueva ley regulatoria del uso del plástico y a la conciencia medioambiental de los consumidores. Muchas empresas están optando por el cartón, pero este tipo de embalaje conlleva otros problemas.

Y es que, muchas veces los equipos automáticos de picking o sorters, no funcionan correctamente con algunos sobres de cartón o papel. Y esto obliga a realizar el picking de forma manual, lo que retrasa la cadena. Por lo que algunos actores del sector afirman que aún es necesario el uso del plástico para mantener ciertos productos en buen estado.

Artículo anteriorAvión de carga de DHL aterriza de emergencia en Costa Rica y se parte en dos
Artículo siguienteBarcelona tendrá electrificados al 100% sus muelles de portacontenedores y cruceros
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí