El sector del cuero colombiano hace una apuesta por las exportaciones. Esto, en vista de los pronósticos de desaceleración en el mercado interno para este 2023. Y luego de que el año inmediatamente anterior fuera muy positivo para las empresas del sector.
Al respecto, cabe mencionar que este lunes 6 de febrero los empresarios del sector del cuero se reunirán en otra edición de la Feria Internacional del Cuero, Marroquinería e Insumos que se realiza dos veces al año en Bogotá, Colombia. Esta es considerada la más importante en Latinoamérica, pues lo que se comercializa es al por mayor.
Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus manufacturas (Acicam), comentó que esta es una feria de suma importancia. Porque se toman los pedidos del primer semestre para la industria, lo que se refleja en una importante reactivación.
¿Qué depara el 2023 para el sector del cuero colombiano?
El presidente de Acicam reconoció que este año, en medio de la incertidumbre por la inflación alta, se han visto afectados en la compra de materias primas. Y afirmó que, aunque habrá un crecimiento en la actividad, también se evidenciará una desaceleración importante. En este sentido, afirmó que:
“Nosotros apostamos a que la industria va a dejar de crecer a dos dígitos. Por tal razón, estimamos que sea del 5%”.
Además, resaltó que el consumo interno se desacelerará y que, es probable, que llegue a los niveles que se han proyectado para la economía del país.
En este sentido, afirmó que las exportaciones son una de las grandes oportunidades para el sector. Teniendo en cuenta que en el 2022 el sector vendió en el exterior alrededor de US$35 millones en calzado con un crecimiento del 39,5%.
En la marroquinería las ventas al exterior fueron de cerca de US$50 millones y que Estados Unidos es un mercado al que quieren apuntar.
Datos importantes sobre el sector
Vale la pena mencionar que la industria creció en el 2022 un 18%, y en ventas fue un 23%. Dichas cifras dejan al sector con dos últimos años muy positivos.
Según cifras entregadas por Raddar, empresa colombiana dedicada a comprender a los consumidores de América Latina, se estima que el gasto de los hogares en calzado en 2022 llegó a los $3,57 billones, una cifra que desde Acicam consideran sin precedentes, teniendo en cuenta que es un 5.3% más frente al 2021.
En cuanto a la marroquinería, esta alcanzó los 377.000 millones de pesos. Y tuvo una variación corriente de 16,1% respecto al 2021.
Según Zuluaga, el sector del calzado viene creciendo a dos dígitos. Y entre enero y noviembre de 2022 las cifras revelaron que la fabricación de calzado creció en producción con un 18.5% frente al mismo periodo de 2021. Mientras que las ventas industriales registraron una variación correspondiente al 23,2%.