La empresa sueca enfocada en soluciones para el transporte de carga y pasajeros Scania, informó que se sirve de la tecnología para impulsar la eficiencia en su sistema de refacciones en México. De esta manera, la armadora cuenta con un nivel de servicio que alcanza al menos un 95% de eficiencia. Aseguraron que desarrollan un mantenimiento inteligente gracias a las herramientas tecnológicas que poseen los camiones.
Eficiencia en sistema de refacciones
Voceros de Scania comentaron que mientras el parque vehicular va creciendo, la marca incrementa la cantidad de piezas y partes, para mantener la eficiencia en su sistema de refacciones. Los camiones, que están equipados con herramientas tecnológicas, suministran la información acerca del momento en el que necesitan mantenimiento de algún tipo. También pueden saber a través de estas herramientas qué tipo de refacción o de combustible se requerirá.
Asimismo, las herramientas con las que cuentan les permiten realizar predicciones acerca de cómo se moverá el consumo de refacciones para las reparaciones mayores en los próximos años.
Para lograrlo, Scania México cuenta con un almacén central de refacciones ubicado en Querétaro. Desde esta ubicación, las piezas son distribuidas a los talleres que posee la compañía en todo el país, alcanzando un nivel de servicio de un 95%. La empresa cuenta con un sistema de logística inversa que se encarga de la recolección y destrucción de las refacciones.
Mahelet Jiménez Molina, gerente de Logística para Scania México, aseguró que en el almacén de Querétaro cuenta con cerca de 18 mil 500 números de partes. Por eso son capaces de garantizar la disponibilidad. A su vez, pueden garantizar que los usuarios obtengan las refacciones necesarias en tiempo y forma.
Contenedores semanales
Por otra parte, la gerente comentó que para mantener el nivel de refacciones en el almacén, reciben de dos a tres contenedores por semana en el puerto de Veracruz. También suelen llevar a cabo envíos por aire, en caso de ser necesario. Al respecto, Jiménez Molina aseguró que intentan solventar la demanda con los embarques marítimos en su mayoría, mientras que los aéreos los dedican a refacciones que no cuentan con rotación. Esto para atender el servicio de los clientes. Señaló que intentan que los traslados de carga aérea sean los menos posibles, por la sustentabilidad.
Cerca del 90% de las unidades de la marca sueca son atendidas en los propios talleres de la empresa. Esto gracias tanto a la disponibilidad de refacciones como al modelo de talleres propios que desarrollan. Sin embargo, para el 10% restante, que suele estar compuesto por clientes que no tienen pólizas de mantenimiento pactadas, es posible la adquisición de refacciones originales con garantía. De esta manera pueden adquirir las refacciones originales y la inversión de los transportistas no se pone en riesgo.