Inicio Logistica Empresas mexicanas implementan acciones sustentables con vehículos eléctricos

Empresas mexicanas implementan acciones sustentables con vehículos eléctricos

16
0
Imagen cortesía de amazon.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Alrededor del 23% del CO2 que se genera en el mundo, es provocado por el transporte. Es por esto por lo que diversas empresas mexicanas especializadas en procesos de última milla saben que los vehículos eléctricos son fundamentales para hacerle frente al cambio climático.

Según cifras entregadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el 2022 las ventas de vehículos tipo eléctricos solo representó el 0.5%. Mientras que las ventas de autos híbridos fueron del 4.7%.

Empresas mexicanas le apuestan a la sostenibilidad, pero aún falta compromiso

Empresas mexicanas implementan acciones sustentables con vehículos eléctricos1
Imagen cortesía de fedex.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Respecto a las cifras de ventas de vehículos en el 2022, cabe resaltar que se vendieron 1.1 millones de vehículos nuevos en México. Pero de estos, solo 5.600 fueron eléctricos, lo que quiere decir que el país quedó muy por debajo de países como los Estados Unidos y Brasil, los cuales son los mercados más grandes de América.

Además, en otras latitudes como, por ejemplo, en Europa y Estados Unidos ya se están gestionando leyes y acuerdos para que en el 2050 ya se dejen de producir de forma definitiva vehículos que funcionan a gasolina y a diésel. Todas ellas son acciones que buscan mitigar los efectos nocivos de los gases generados por los vehículos en el medio ambiente.

La última milla es clave para la protección del medio ambiente

Empresas mexicanas implementan acciones sustentables con vehículos eléctricos2
Imagen cortesía de mercadolibre.com, a quien pertenecen todos los derechos.

En este sentido, cabe resaltar aquellas empresas de retail o de consumo terminado que requieren enviar sus productos. Además de los grandes marketplaces que operan en México y las mismas empresas proveedoras que ofrecen servicios logísticos y de última milla. Estas consideran que las opciones de movilidad eléctrica son ideales para reducir su huella de carbono en los procesos de transporte.

Por ejemplo, Sigma, empresa especializada en el sector de alimentos comenzó un programa piloto en México. En este sentido, hay que mencionar que ahora cuenta con 19 vehículos utilitarios y de distribución de última milla que son 100% eléctricos.

Por su parte, Amazon comenzó a ejecutar un plan para la última milla en el que se incluyen drones y camionetas eléctricas las cuales ofrecen información que permiten hacer recorridos más eficientes. Por ejemplo, número de semáforos en el recorrido, cruces peatonales y los límites de velocidad.

En cuanto a Mercado Libre, hay que destacar que cuenta con una flota de vehículos eléctricos. Siendo este el proyecto de logística eléctrica más grande que una empresa de comercio electrónico ha implementado en América Latina.

DHL Express México, en cambio, adquirió una flotilla de 100 camionetas eléctricas. En total ya cuenta con unas 170 unidades con las que reducen el 18% de sus emisiones de CO2.

Grupo Modelo presentó en el 2021 su primera flota de camiones de reparto secundario, también eléctricos. Adquirió a la compañía china BYD 20 vehículos de 21 toneladas y 15 montacargas.

Otras empresas como Bimbo, Heineken, 99minutos y Walmart, también están implementando sus propias flotas de vehículos 100% eléctricos en pro del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí