Inicio Colombia Colombia cae en ranking de desempeño logístico del BM

Colombia cae en ranking de desempeño logístico del BM

25
0
Imagen cortesía de https://www.bancomundial.org, a quien pertenecen todos los derechos

El El reciente informe del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial reveló que Colombia perdió ocho puestos. Los indicadores tomados en cuenta para el estudio mostraron que el país suramericano está rezagado en la eficiencia de la operación aduanera. A su vez, esto genera afectaciones en los procesos logísticos. Apuntaron que se trata de un problema que se arrastra durante la última década. 

Desempeño logístico

desempeño logístico
Imagen cortesía de https://www.bancomundial.org, a quien pertenecen todos los derechos

El informe del Banco Mundial tomó en cuenta aspectos como los envíos internacionales, los procesos aduaneros, el seguimiento y localización, así como la competencia logística y la calidad. Estos factores arrojaron registros negativos que afectaron al desempeño logístico general de Colombia. 

El anterior informe sobre el tema del Banco Mundial fue realizado en 2018. En comparación con el reciente informe difundido por el organismo, Colombia pasó del puesto 58 entre 160 países al puesto 66, con 139 países participantes. 

El puntaje obtenido por el país fue de 2.9 sobre 5.0, mientras que en el estudio de 2018, su puntuación fue de 2.94 igualmente sobre 5.0. La cifra representa una caída de 0.04 puntos y el mencionado puesto en el ranking. 

Para realizar el ranking, la organización tomó en cuenta seis componentes. De este total, Colombia obtuvo resultados negativos en cuatro. En envío internacionales, la caída fue de 11 puestos, mientras que en aduanas fue de 9. El seguimiento y localización presentó una contracción de 9. En competencia logística y calidad retrocedió un puesto. 

Por otra parte, infraestructura ganó 14 lugares, mientras que puntualidad ganó 16 puntos. Cabe destacar que el desempeño logístico registró crecimiento en la última década. Al comparar las cifras del informe de 2014, Colombia mejoró varios de los componentes estudiados. Por ejemplo, infraestructura pasó de 2.44 a 2.9, envíos internacionales de 2.72 a 3.0 y competencia y calidad logística pasó de 2.61 a 3.1, mientras que seguimiento y localización pasó de 2.55 a 3.1.

Niveles de competitividad

desempeño logístico
Imagen cortesía de https://www.bancomundial.org, a quien pertenecen todos los derechos

Representantes del sector comentaron que es necesario mejorar los niveles de competitividad a nivel mundial. Recordaron que el país cuenta con atractivos por sus puertos. A juicio de Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Colombia cuenta con puertos como Cartagena, que es uno de los diez más importantes de la región. Aseguró que los procesos aduaneros deben contar con celeridad e implantarse avances tecnológicos. Indicó que con una mayor digitalización, Colombia podría contar con una mayor competitividad frente a otros países de la región. 

Cabe destacar que el informe arroja que varios países de la región contaron con cifras positivas. Es el caso de Honduras, que pasó del puesto 93 en el ranking de 2018 al puesto 66 en el reciente informe. Por su parte, Uruguay pasó del puesto 85 al puesto 61. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí