Inicio Europa Puertos españoles utilizarán energía basada en las olas

Puertos españoles utilizarán energía basada en las olas

13
0
puertos españoles

Los puertos españoles de Bilbao, Valencia y Barcelona firmaron cartas de intención con la empresa Eco Wave Power para implementar sistemas de energía undimotriz o energía de las olas. A través de esta iniciativa, los puertos españoles buscan la diversificación de su mix energético y mejoras en la sostenibilidad de sus operaciones. 

puertos españoles

Puertos españoles a la vanguardia en tecnología 

El sistema de energía alternativa que buscan instalar en los puertos españoles funciona a través de la instalación de flotadores en los rompeolas. Se pudo conocer que la empresa, fundada en Israel y con sede en Suecia, ya está testeando la tecnología en Gibraltar, Portugal y Francia. 

La tecnología desarrollada por Eco Wave Power permite su instalación en cualquier puerto a una altura de ola de medio metro. Esta es la principal diferencia con otras soluciones tecnológicas basadas en la energía de las olas, que generalmente instalan los sistemas en alta mar. de esta manera, el sistema es más fácil de construir y de mantener. También posee un impacto medioambiental nulo, ya que se sitúa sobre estructuras ya construidas como espigones y rompeolas.  

El sistema fue probado por primera vez en el puerto israelí de Jaffa. A partir de las experiencias iniciales, lograron inaugurar en 2016 la primera central de energía undimotriz. Dicha central está conectada a la red en Gibraltar y se mantiene operativa hasta la fecha. 

En los últimos años, son varios los puertos españoles los que han sumado a sus planes diversas estrategias que apuntan a la sostenibilidad. 

En los puertos de Barcelona y Valencia están planteados diversos proyectos de electrificación, de plantas eólicas y de gas natural. Con esta última iniciativa, la energía undimotriz se estaría sumando al mix de diversificación energética para los puertos españoles. En esta misma dirección apunta la empresa Eco Wave Power, cuando destaca que el interés creciente por las energías limpias aumentará con el paso del tiempo.

puertos españoles  

Diversificar las fuentes de energía

La preocupación por lograr el desarrollo de energías limpias se traduce en muchas ocasiones en la implementación de diversos proyectos en dicho ámbito. Sin embargo, a juicio de la fundadora de Eco Wave Power, Inna Braverman, se necesita la adopción de marcos normativos legales en el área. 

Braverman aseguró que muchas veces son los propios puertos los que se interesan en la adopción del sistema propuesto por la empresa. Pero, una vez que se informan para instalar la tecnología en los rompeolas, se encuentran con que no existe un marco legal para su instalación. La realidad es que se inicia un proceso para lograr las políticas adecuadas, lo que a su vez genera retrasos en la ejecución de los proyectos, remarcó la directiva de la empresa.  

Entre los proyectos a desarrollar por Eco Wave Power se encuentra la inauguración de una nueva instalación energética en Francia. También aspiran a adentrarse en los puertos de Portugal con esta novedosa tecnología. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here