Inicio Coronavirus Puertos españoles recuperan tráfico a niveles antes de la pandemia

Puertos españoles recuperan tráfico a niveles antes de la pandemia

2
0
Puertos españoles

El tráfico de los 46 puertos españoles se encuentra recuperando el tráfico con valores anteriores a la pandemia por la Covid19. Durante julio de 2021, el tráfico alcanzó un movimiento de 45.9 millones de toneladas movilizadas. La cifra representó un crecimiento del 8.8% interanual. Por otra parte, el acumulado de los siete primeros meses de 2021 contabilizó un total de 311.1 millones de toneladas. Esto es, un 5.3% más que las movilizadas durante los siete primeros meses de 2020.

Puertos españoles en recuperación

Puertos españoles

Otro dato revelado por fuentes de Puertos del Estado, señala que el incremento de contenedores de importación y exportación asciende al 13% entre enero y julio de 2021. La movilización en dicho período es de 3.6 millones de TEUs, superando las cifras de 2019. 

Con estas cifras, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, apuntó que hay una tendencia que apunta a la recuperación de los tráficos anteriores a la pandemia. 

A juicio de Toledo, las cifras de los tráficos en los puertos españoles son capaces de reflejar la fortaleza que posee el sistema portuario español. 

Los crecimientos por tipo de mercancía entre enero y julio han presentado crecimiento, con excepción de los graneles líquidos. Este rubro presentó un descenso del 4.3% respecto al mismo período de 2020.

Los graneles sólidos aumentaron en los siete primeros meses del año un 12.4%, con un movimiento de 47.6 millones de toneladas. 

Respecto a la mercancía general, el aumento fue del 9.4% interanual entre enero y julio. En este caso, la movilización de mercancías logró un acumulado de 161.4 millones de toneladas. Destacan las alzas registradas en materiales de construcción. 

Por su parte, el tráfico de contenedores creció un 9.6% hasta julio, igualando el volumen de 2019. El tráfico rodado aumentó un 14.5%. 

Fletes con alzas consecutivas

Puertos españoles

En otro orden de ideas, se pudo conocer que los fletes de contenedores están presentando alzas semanales durante los últimos cinco meses. Un reciente informe elaborado por la consultora británica Drewry indica que durante la última semana, los fletes de los contenedores de cuarenta pies aumentaron en un 2.1%. En este caso, el incremento fijó un valor de 9.817 dólares por contenedor. 

El informe de la consultora indica que se trata de un aumento que se suma a los experimentados durante las semanas anteriores. En concreto, el informe recuerda que las alzas consecutivas se están experimentando desde los últimos cinco meses. 

El transporte marítimo cuenta con un valor 351% más alto que en 2020. Comparando con las cifras de hace cinco años, el aumento representa tres veces su valor. 

Las estimaciones de la consultora británica vaticinan que las cifras seguirán en aumento durante las próximas semanas. También comentan que esperan que los valores de los contenedores de carga seca disminuyan en 2022. Esto a medida que se normalicen las condiciones comerciales. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here