Inicio Catalunya Puerto de Tarragona tiene 5 ofertas para proyecto de Puerto del futuro

Puerto de Tarragona tiene 5 ofertas para proyecto de Puerto del futuro

21
0
puerto del futuro
Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El puerto de Tarragona está en proceso de evaluar las ofertas para la elaboración de su Análisis Estratégico 2024-2028. De esta manera, la institución portuaria entra en el proceso de valor y estudiar los retos para construir un puerto del futuro. Esto en el sentido de que sea una institución portuaria competitiva, sostenible y pionera, destacaron fuentes del puerto.

El puerto del futuro

puerto del futuro
Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Para el pasado mes de junio, el puerto de Tarragona presentó la licitación de Asistencia Técnica para la elaboración del Análisis Estratégico 2024-2028. La intención del enclave catalán es la búsqueda de apoyo para convertirse en un puerto del futuro, con todos los retos que ello implica. 

La licitación, que cuenta con un presupuesto base de 110 mil euros, tendrá un período de ejecución de cuatro meses. Las propuestas fueron presentadas durante el mismo mes de junio y en este momento se encuentran en evaluación los cinco proyectos recibidos. 

La intención del puerto es analizar la situación y proyectar las tendencias que tendrán impacto en el puerto. De esta manera, se sentarán las bases para diseñar el puerto del futuro. A su vez, se procederá posteriormente a definir la visión estratégica y el plan de acción para su implantación. En todo caso, desde el puerto han asegurado que se trata de un período de reflexión que les permitirá prepararse ante los retos y escenarios del futuro. 

Fuentes de la institución aseguraron que es necesario adelantarse a las alternativas que aparecerán. 

Fases

puerto del futuro
Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El plan estratégico cuenta con varias fases. Durante la primera, que ya ha iniciado, se desarrollará el análisis estratégico de la entidad portuarias. Igualmente se establecerán las tendencias que podrán tener impacto en el puerto, para de esta manera determinar el diseño futuro. En las fases posteriores se definirá la visión estratégica y el plan de acción para llevar a cabo su implantación. 

Además, señalaron que estiman que la sostenibilidad jugará un importante papel dentro del futuro del puerto. Por ejemplo, el compromiso con la intermodalidad y los cambios de los modelos económicos. Sumado a ello, seguirán desarrollando proyectos de negocios como la Zona de Actividades Logísticas. Otro tema en la agenda es el desarrollo de la intermodalidad con la terminal de Guadalajara-Marchamalo, así como en la Terminal de La Boella. Otras iniciativas en marcha son las relacionadas con las terminales especializadas en la Comunidad de Aragón. 

Un proyecto de especial importancia es el Puerto Tarragona Blue Innovation. Este pretende dar un fuerte impulso a la economía azul en el enclave. También mencionaron la pronta construcción del nuevo contradique de Ponent. Finalmente, remarcaron su consolidación como sede principal del Valle del Hidrógeno. Se trata de iniciativas con las que buscan llegar a la meta de huella de carbono cero para 2030. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí