Inicio Europa Puerto de Huelva abrió concurso para gestión de nodo de innovación tecnológica

Puerto de Huelva abrió concurso para gestión de nodo de innovación tecnológica

2
0
Puerto de Huelva

Autoridades del Puerto de Huelva, España, anunciaron la apertura del concurso público para elegir la empresa que gestionará el nuevo Nodo de Innovación Tecnológica (NIT). De acuerdo a lo indicado por la Autoridad Portuaria de Huelva, el contrato cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y una duración de cinco años. 

Puerto de Huelva

NID en el Puerto de Huelva

Las autoridades del Puerto de Huelva detallaron que la empresa que resulte adjudicataria del contrato prestará los servicios que sean necesarios para desarrollar el NID. Se trata de un ecosistema de innovación empresarial. Las empresas que formen parte del ecosistema serán acompañadas para desarrollar y potenciar sus productos. Y todo desde el punto de vista que considera la importancia de la innovación tecnológica en el ámbito portuario. 

La intención de las autoridades portuarias es potenciar la innovación tecnológica para facilitar el desempeño de las distintas empresas e instituciones que hacen vida dentro del ecosistema. 

Es por ello que esta licitación forma parte de las estrategias en torno a la innovación tecnológica que adelantan las autoridades del puerto español. 

Asimismo, este hub de innovación portuaria espera la pronta colaboración de la Universidad de Huelva, así como de la Junta de Andalucía. Incluso se espera la incorporación de otras instituciones en el mediano plazo. 

En concreto, el hub de Huelva está orientado a buscar soluciones prácticas para los distintos problemas de las fases de la gestión portuaria. En esta dirección, realizarán convocatorias que puedan atraer a diferentes empresas.

Puerto de Huelva

Innovación tecnológica

El proyecto del NID se llevará a cabo en las instalaciones de la nueva lonja pesquera del Puerto de Huelva. Específicamente en la planta superior de dicha lonja. Se pudo conocer que las obras de adecuación del sitio ya fueron licitadas. 

Las empresas que participen del NID tendrán la posibilidad de acceder a las instalaciones y al portal open data. Este tendrá acceso a los datos automatizados en tiempo real, lo que facilitará el desarrollo de los productos restantes. 

La empresa que resulte seleccionada en la adjudicación será igualmente la encargada tanto de dinamizar el nodi como de realizar eventos y otros que atraigan a más empresas. 

Según indicó Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, el NID será un espacio tanto físico como virtual. Detalló que será un espacio de trabajo conjunto de calidad que permitirá la colaboración de empresas, emprendedores e instituciones. 

Miranda también indicó que la construcción de este espacio generará sinergias que en cualquier caso, se traducirán como un impulso a la innovación. Esto sin contar la generación de empleo y de actividades económicas de alta calificación en la zona.  

El Puerto de Huelva está ubicado al suroeste de la Península Ibérica. Este enclave lo convierte en un sitio estratégico como puerto import/export. Está igualmente entre los cinco primeros puertos con mayor volumen de tráfico portuario de España y ocupa el lugar 29 dentro de los mil 200 puertos europeos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here