Inicio Coronavirus Puerto de Barcelona presenta recuperación en tráfico de contenedores en septiembre

Puerto de Barcelona presenta recuperación en tráfico de contenedores en septiembre

15
0
tráfico de contenedores

Las autoridades del Puerto de Barcelona anunciaron que en septiembre presentaron un aumento de 0.2% respecto al mismo período del año anterior. La cifra del tráfico de contenedores llenos de exportación fue de 63 mil 264 teus. 

Se trata del primer mes luego de declarada la emergencia sanitaria por la Covid19 en el que se presentan niveles de exportación precrisis. 

tráfico de contenedores

Recuperación en tráfico de contenedores

La crisis sanitaria por la pandemia ha atacado en mayor o menor medida a diferentes sectores. En el puerto de Barcelona, las exportaciones llegaron a mínimos durante mayo, con una contracción del 16,6%. 

Pero la recuperación que empieza a prefigurarse con las cifras aportadas por las autoridades portuarias, tiene un responsable. Se trata de China, que ha registrado un tráfico de contenedores de exportación de 95 mil 454 teus hasta septiembre. Esto representa un incremento del 46,6%.

A pesar de ello, el acumulado anual de las exportaciones continúa en negativo. La caída es del 2,9%, con 522 mil 530 teus embarcados. 

Sin embargo, la exportación de contenedores es en este momento el motor de la recuperación de la actividad portuaria en Barcelona. 

Las autoridades portuarias detallaron que entre enero y septiembre el tráfico total de contenedores presentó una caída del 19% respecto al mismo período del año anterior. Las cifras se ven afectadas por el desempeño negativo de los contenedores en tránsito que a su vez, empujan los resultados a la baja. 

Cifras totales

El tráfico total de mercancías hasta septiembre fue de 42,4 millones de toneladas en el puerto de Barcelona. Esto representa una disminución del 18,4% respecto al mismo período de 2019. 

Asimismo, se pudo conocer que los graneles sólidos presentaron una caída del 4,2%, con 2,9 millones de toneladas. Pero los tráficos de habas de soja aumentaron un 7,9%.

Otros rubros que presentaron aumentos fueron el cemento y el clínker, con un 2,4%, la chatarra, con un 48,2% y el pienso y forrajes con un 5,9%. 

Entre los rubros más afectados se encuentran los graneles líquidos. En este caso, el descenso fue del 24,4%, con 9,6 millones de toneladas de hidrocarburos. Esto representa una contracción del 25,5%. 

Otros tráficos como los biocombustibles bajaron hasta un 50,7%. Pero los químicos crecieron un 4,3% en el período referido. 

Otro rubro sumamente afectado por la crisis es el tráfico de automóviles. El detalle indica que entre enero y septiembre, la caída fue del 44,6%, ya que por las instalaciones portuarias pasaron 320 mil 830 vehículos nuevos. 

tráfico de contenedores

A favor del tráfico ferroviario

Otra cifra aportada por las autoridades portuarias fue el comportamiento del tráfico de los contenedores a través de las vías férreas. Aunque el tráfico total de contenedores estuvo en caída, el tráfico ferroviario presentó un crecimiento acumulado del 1,6%, detallaron.  

Asimismo, el porcentaje de carga en contenedores que entra y sale del puerto a través de las vías férreas tiene un incremento del 14,6%. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here