Inicio Coronavirus Disminución de tráfico de contenedores fue menor de la esperada

Disminución de tráfico de contenedores fue menor de la esperada

17
0
disminución de tráfico de contenedores

La disminución del tráfico de contenedores de los primeros meses de 2020 ronda el 8% interanual. Un reciente informe difundido por Drewry sobre la Previsión de Contenedores reveló las cifras de la contracción, frente a la caída prevista del 16% según las previsiones de junio de este año. 

Para América Latina y el Caribe, la contracción fue de entre el 4,8 y el 7% en los primeros seis meses de 2020. Esto de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que publicó un informe sobre los efectos de la pandemia por la Covid19 en la región. 

Dicho informe incluyó también un análisis de dichos efectos en los puertos de la región. Asimismo, reseñó las significativas caídas en comparación con el mismo período de 2019. La previsión de crecimiento apuntaba al 3,6%. Sin embargo, estas proyecciones chocaron de frente con la pandemia, que impactó en todos los mercados y economías alrededor del mundo. 

disminución de tráfico de contenedores

Disminución de tráfico de contenedores y expectativas

A pesar de la situación particular de América Latina y el Caribe reseñada por la Cepal, el informe Drewry muestra cifras ciertamente alentadoras. Esto en cuanto al tráfico de contenedores a nivel mundial. La proyección apuntaba en junio a que la contracción rondaría el 16% interanual. Pero este cálculo fue a todas luces excesivamente pesimista, ya que ahora apuntan a una contracción del 7,3% interanual.     

Si bien estas cifras no alcanzan a una completa recuperación, si son mucho más optimistas que lo previsto. Los analistas señalan que para la proyección inicial no se tuvo en cuenta el potencial del e-commerce durante los meses más duros del confinamiento. 

La previsión apuntaba a que ante un panorama incierto, los consumidores se limitarían al consumo de los bienes esenciales. Pero otro decisivo factor no tomado en consideración fue el ahorro involuntario representado por la imposibilidad de los consumidores en hacer gastos en rubros como las vacaciones. Además, con la posibilidad de adquirir bienes de consumo como equipos de oficina y gimnasios “en casa”. 

disminución de tráfico de contenedores

Protagonista: Reabastecimiento de stocks

La realidad es que el panorama sigue siendo incierto hasta la aparición de una vacuna efectiva y comprobada. El análisis de Drewry también indica que entre los factores para que la contracción no resultara tan abrumadora estuvo el reabastecimiento de los stocks y el adelanto de algunos pedidos. Esto principalmente ante los temores de rebrotes de la pandemia.

En cualquier caso, el análisis de la consultora señala que en los tres últimos meses del año debería alcanzarse un equilibrio en los volúmenes de los tráficos de contenedores a nivel mundial. 

Es decir que aunque las expectativas apuntan al camino de la recuperación, las condiciones para el aumento o la disminución del tráfico de contenedores podría variar ante la incertidumbre del desarrollo de nuevos rebrotes o repuntes de la pandemia. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here