Inicio Almacenaje Puertos latinos adquieren herramientas tecnológicas

Puertos latinos adquieren herramientas tecnológicas

56
0
puertos latinos

puertos latinosDistintos puertos marítimos de Latinoamérica implementarán herramientas tecnológicas, que les permitirán acelerar y optimizar los servicios logísticos y de almacenaje. De esta forma, el comercio internacional entre países de toda América Latina podrá fortalecerse mucho más, facilitando una mayor fluidez de intercambio económico. Asimismo, la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, también llamado Programa SELA-CAF, inició una nueva página virtual.

En ella, los muelles de todo el continente podrán acceder a información sobre otros destinos en tiempo real. 13 países estarán participando en el proyecto, con un total de 28 puertos. Cuatro de ellos son de México, entre los que están Veracruz y Lázaro Cárdenas. A partir del año 2014 se trabajó con este plan y ha sido un éxito desde el principio. El mismo nació de una unión entre el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Dado que al menos el 80% de la carga portuaria de la zona pertenece a SELA-CAF, la Red tomó la decisión de aperturar el portal, para facilitar un mayor flujo de información. Con esto, los procesos de almacenaje y envío de productos serán más eficaces, permitiendo tanto a empresas como clientes disminuir costos y tiempos de entrega. Ahora, acceder a cualquier tipo de información será más cómodo y seguro, pues la plataforma tiene la capacidad de archivar los datos en la nube.

Herramientas tecnológicas en puertos facilitan labores de almacenaje

puertos latinosEl ejecutivo principal de Puertos y Ríos Navegables de CAF, Fausto Arroyo, espera que esta modernización pueda significar un antes y un después para la Red. Considera que múltiples compañías se verán beneficiadas con el nuevo diseño. Además, está convencido de que podrán posicionarse como el principal órgano de almacenaje de información virtual para zonas costeras en toda Latinoamérica.

Con este actual elemento a favor, los índices de ingreso de los puertos aumentarán de forma exponencial, favoreciendo a las relaciones exteriores. La capacidad de almacenaje de cada uno variará dependiendo de las necesidades que presenten. Puesto que el aislamiento social detuvo operaciones en todo el sector, la nueva herramienta servirá como puente para el intercambio de información.

Por otro lado, Javier Pulinich, secretario de SELA, enfatizó que uno de los principales motivos que los impulsó a optar por la digitalización fue la pandemia generada por Covid-19. Esto debido a que existe una gran cantidad de contagios.

Por tal motivo, los métodos de comunicación para la organización de la logística y el almacenaje tenían sus obstáculos, lo que los llevó a buscar soluciones que se adaptaran a la nueva normalidad. Arroyo y Pulinich coinciden en que ofrecer a los puertos oportunidades para almacenar su información representa un cambio positivo para la industria comercial marina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here