Inicio Coronavirus Proyecciones del FMI indican una contracción del 4,3% en la economía estadounidense

Proyecciones del FMI indican una contracción del 4,3% en la economía estadounidense

6
0
economía estadounidense

Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelaron que esperan un descenso del 4,3% para la economía estadounidense. Estas cifras responden a la recesión mundial por la pandemia de la Covid19, que aún mantiene en crisis sanitaria a buena parte del planeta. 

Según el reporte del organismo, revelado luego de una reunión virtual el pasado jueves, la recuperación económica mundial por la pandemia será desigual. Los números indican que en Estados Unidos, considerado una economía avanzada, el crecimiento será de 3,1% en 2021. 

economía estadounidense

Economía estadounidense golpeada

Los efectos de la pandemia aún están siendo medidos y los distintos organismos realizan proyecciones en base a los comportamientos esperados. En el ámbito de la logística en Estados Unidos, las medidas de confinamiento adoptadas por las autoridades en distintos estados impulsaron un crecimiento del comercio electrónico. Y en consonancia a ello, se fortalecieron los eslabones logísticos para permitir que los consumidores recibieran sus productos en la tranquilidad de sus hogares.   

Las grandes empresas de comercio electrónico como Amazon aumentaron los puestos de trabajo para cubrir la creciente demanda, impactando en la industria logística general. Sin embargo, esto no resultó suficiente para apalancar los efectos de la recesión por la pandemia y los expertos del FMI proyectan una contracción del 4,3% para el cierre de este año. Para 2019, el crecimiento de la economía estadounidense alcanzó un 2.2%. 

Recuperación desigual

El resto del planeta no se encuentra en mejor posición que la economía estadounidense. Con excepción de China, las proyecciones del FMI indican que la recuperación económica no sólo será desigual sino que estará marcada por una incertidumbre significativa. 

A juicio del ente, los daños causados por la pandemia significan la peor recesión global desde la Gran depresión de la década de los 30 del siglo pasado. 

En un panorama desalentador, los expertos advirtieron que la crisis podría dejar cicatrices de larga duración en la economía global, tales como menor crecimiento de la productividad, 

vulnerabilidades financieras, mayor pobreza y desigualdad y cargas de deudas más pesadas. 

economía estadounidense

Recesión mundial

El informe señala que el crecimiento global se reducirá un 4,4% en 2020, representando la peor caída desde la década de 1930. Por su parte, el Banco Mundial realizó el alarmante pronóstico de que la pandemia será capaz de lanzar a la pobreza extrema a 114 millones de personas. 

Esto considerando la pobreza extrema como vivir con menos de 1.90 dólares al día. 

Por su parte, Eric LeCompte, director del grupo de ayuda internacional Jubilee USA Network, alertó sobre la posición de los países ricos en la pandemia. 

Aseguró que los países ricos están más protegidos de sacudidas extremas. Indicó también que el 90% del estímulo global fue gastado en los países con economías más ricas, mientras que apenas el 3% fue a parar a los países en desarrollo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here