Inicio Coronavirus Puerto de Valparaíso se mantiene activo a pesar de la pandemia por...

Puerto de Valparaíso se mantiene activo a pesar de la pandemia por la Covid19

5
0

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid19 ha impactado en diferentes industrias en todo el mundo. A pesar de ello, autoridades del puerto de Valparaíso anunciaron que durante los meses de cuarentena en Chile, han logrado mantener sus operaciones. Esto en pro de garantizar el abastecimiento de los más de 11 millones de habitantes que se benefician de sus operaciones. 

Puerto de Valparaíso

Puerto de Valparaíso activo

Según autoridades portuarias, en los cuatro meses que contabilizan de cuarentena, son unos 120 mil camiones lo que atendieron en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del puerto de Valparaíso (Zeal). 

También informaron que recibieron más de 150 naves en los sitios que administra el Terminal Pacífico Sur (TPS) y el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). Las cifras corresponden a las 17 semanas transcurridas desde el inicio de la pandemia. 

Sumado al complejo escenario por la pandemia, también afrontaron una paralización del sector transporte que se extendió por siete días. 

Con el foco en la salud

El gerente general de la empresa Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, señaló que desde comienzos de 2020 y ante las primeras alertas por los avances de la Covid19, iniciaron las labores para hacer frente al desconocido escenario que se avecinaba. 

Aseguró igualmente que lograron establecer un consenso con todos los integrantes del sistema logístico portuario para poner el foco en primer lugar en asegurar la salud de los trabajadores. En segundo plano, mantener todas las operaciones de la cadena de abastecimiento. 

El directivo hizo referencia a que se implementaron medidas preventivas y avances tecnológicos a raíz de la pandemia. También aseguró que se mantendrán sin importar en qué fase se encuentren.

Por su parte, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Leonidas Valdivieso, destacó la importancia del trabajo coordinado para evitar el quiebre de las cadenas de alimentación. También enfatizó la importancia de que el abastecimiento llegue oportunamente a pesar de las condiciones adversas. 

El presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, indicó que el desafío de los agentes de aduanas fue mayor en el sentido del cuidado de los colaboradores sin interrumpir el flujo del comercio exterior. Esto mientras se vela por el cumplimiento de las normas aduaneras en cada importación y exportación. 

Puerto de Valparaíso

Productos en puerto de Valparaíso

Gandolfo detalló los tipos de carga que pasaron por el puerto de Valparaíso, indicando que gran parte de ella está contenedorizada. Destacó que los productos más importantes para las exportaciones de Chile fueron las frutas, harina de pescado y vinos. Estas mercancías fueron embarcadas a mercados de Estados Unidos, Europa y China. 

Los productos importados que entraron por Valparaíso fueron repuestos, maquinarias, planchas y bombas de acero. 

De acuerdo a la información de su página web, la Zeal es una iniciativa pionera en el sistema portuario chileno por su eficiente operación de los flujos de carga. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here