Inicio Estados Unidos Tarifas de fletes a largo plazo entre Estados Unidos y Lejano Oriente...

Tarifas de fletes a largo plazo entre Estados Unidos y Lejano Oriente se dispararon

5
0
fletes marítimos a largo plazo

Las tarifas de fletes a corto plazo alcanzaron niveles sin precedentes en las principales rutas marítimas comerciales. Pero ahora es el turno de las tarifas de fletes a largo plazo de experimentar un impulso. 

Según reportó el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco), las tarifas de fletes a largo plazo copiaron la evolución de los contratos a corto plazo. En particular, Bimco se refirió al caso de la ruta Lejano Oriente – estados Unidos, cuyas tarifas superan el aumento de las tarifas spot a Europa. 

tarifas de los fletes marítimos a largo plazo

Tarifas de fletes a largo plazo en alza

Los fletes a corto plazo de las rutas comerciales del transporte marítimo de contenedores vienen experimentando picos históricos. Pero en el caso de las tarifas de fletes a largo plazo, la evolución también ha resultado favorable. 

Las estimaciones de Bimco apuntan a que se envían muchos más contenedores con contratos a largo plazo que con contratos a corto plazo. Asimismo, los fletes a largo plazo resultan fundamentales para la rentabilidad de las navieras. 

Cifras positivas

A pesar que en los primeros seis meses del año los volúmenes de contenedores entre Estados Unidos y el Lejano Oriente disminuyeron en un 8,5%, en los meses siguientes han experimentado ciertos repuntes. En concreto, la disminución del primer semestre de 2020 representó unos trescientos mil TEUs menos. 

Sin embargo, los volúmenes de julio y agosto fueron más fuertes en comparación con el mismo período de 2019. Estas cifras positivas contribuyeron a elevar la tasa de crecimiento interanual entre el Lejano Oriente y los Estados Unidos. De hecho, las cifras indican también que el transporte marítimo de contenedores en esta zona está superando al resto del mundo. Esto porque la demanda mundial de contenedores marítimos se contrajo en un 4,8% en los primeros ocho meses de 2020. 

Las causas de estas cifras residen en la fuerte demanda de bienes a pesar de las caídas ocasionadas por la crisis sanitaria por la Covid19, que aún afecta a muchos países alrededor del mundo. Este fenómeno apuntala la teoría que el transporte marítimo de los contenedores hacia Estados Unidos está menos afectado que otros sectores como los servicios. 

fletes marítimos a largo plazo

Adelantarse al mercado

Por otra parte, la disminución de las importaciones durante el primer semestre del año es otro factor a favor del impulso. Esto porque se hace necesario reponer las existencia antes de que ocurran mayores interrupciones en las cadenas logísticas. 

Además, otro fenómeno latente sería el que los importadores estén tratando de adelantar las existencias. Esto como manera de prevenir alguna interrupción en las cadenas de suministros a raíz de otras posibles oleadas de la Covid19. 

Por otra parte, se pudo conocer que las tarifas de los fletes a largo plazo entre Europa y Asia experimentaron aumentos menores y más graduales. Los volúmenes se han recuperado de forma más débil. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here