Inicio Catalunya Puerto de Barcelona implementará red de telecomunicaciones 5G

Puerto de Barcelona implementará red de telecomunicaciones 5G

10
0
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat/es, a quien pertenecen todos los derechos

La Autoridad Portuaria de Barcelona informó recientemente que ha puesto en marcha el proceso para crear la red de telecomunicaciones 5G. Se trata de una infraestructura a través de la cual los integrantes del enclave portuario podrán enfrentar la automatización de los procesos. A su vez, estiman que servirá para el uso intensivo del Internet de las Cosas (IoT)

Red de telecomunicaciones 5G 

red de telecomunicaciones 5G
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat/es, a quien pertenecen todos los derechos

El proceso para poner en funcionamiento la red de telecomunicaciones 5G comenzó con la licitación de la misma. Fuentes del enclave catalán informaron que están buscando una red con gran capacidad y que permita la fiabilidad dentro del recinto. 

Además, comentaron que el ecosistema portuario será capaz de usar de manera intensiva el IoT, así como afrontar la automatización de los procesos. En específico, las herramientas de gestión y los servicios cuentan con procesos cada vez más automatizados, lo que convierte en una necesidad contar con una red de telecomunicaciones 5G.   

A través de la mencionada licitación, aspiran crear una red que permita el desarrollo de una variedad de servicios de soporte a la logística. Se pudo conocer que el contrato de licitación está valorado en más de cinco millones de euros. El mismo tendrá una duración de cuatro años, pero podrá extenderse a través de una prórroga por un año más. 

Está prevista la ejecución de la red de telecomunicaciones 5G de gran capacidad durante el próximo año. Asimismo, la iniciativa está integrada en el Plan de Telecomunicaciones 2020 del enclave portuario. En cualquier caso, la intención es dotar al territorio portuario de una red capaz de ofrecer una cobertura adecuada. 

Evolución tecnológica

red de telecomunicaciones 5G
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat/es, a quien pertenecen todos los derechos

La construcción de la red de telecomunicaciones 5G forma parte de la evolución tecnológica que pretende el puerto de Barcelona. Con ella, aspiran a permitir una mayor movilidad y ubicuidad de los servicios. En ellos se incluye la banda ancha móvil en varios ámbitos del recinto portuario. Esto es, viales, edificaciones y zonas abiertas. 

Sumado a ello, la red tendrá la capacidad de escalar de manera progresiva a las siguientes versiones de 5G que se desarrollen a lo largo del proyecto. Las estimaciones de la autoridad portuaria indican que con la puesta en funcionamiento de la red el sector económico del puerto ganará eficiencia.  Esto favorecerá la competitividad y contribuirá a la sostenibilidad general del puerto catalán. 

El puerto de Barcelona también detalló que la nueva red está enmarcada dentro de los proyectos de digitalización impulsados por la institución. Se trata de acciones que servirán para facilitar las actividades comerciales y logísticas de la organización y del ecosistema portuario. También pretenden favorecer la internalización de las empresas, así como ayudar a las operaciones de importación y exportación. 

Artículo anteriorBezoya: nuevo empaque octogonal, sostenible y de cartón ondulado
Artículo siguienteMerqueo está enfocando sus esfuerzos en un nuevo centro de distribución
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí