Inicio Europa Puerto de Algeciras diseña sistema para mejorar operaciones portuarias

Puerto de Algeciras diseña sistema para mejorar operaciones portuarias

84
0

La Autoridad Portuaria de Algeciras anunció el diseño de un sistema predictivo para mejorar las operaciones portuarias. La herramienta utiliza datos como las predicciones del medio físico, la planificación de la escala de los buques y las operaciones previstas.

operaciones portuarias

Tecnología para las operaciones portuarias

Oritia & Boreas, Ayesa Advanced Technologies y la Universidad Politécnica de Madrid se unieron para desarrollar el proyecto de la herramienta para la mejora de las operaciones portuarias. Autoridades portuarias informaron que la unión de las empresas, que será temporal, permitirá el diseño del avanzado sistema de predicción de operatividad entre buque e infraestructuras. 

En suma, el puerto de Algeciras otorgó la adjudicación de la ambiciosa empresa a las empresas. El objetivo principal es el desarrollo de una herramienta predictiva de la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias. Las empresas tienen la tarea de diseñar un modelado predictivo que use las técnicas de las probabilidades junto con la Inteligencia Artificial. 

La intención de las autoridades portuarias es colaborar con las mejoras de las operaciones portuarias de la mano con las avanzadas herramientas en las que la tecnología es la protagonista. 

operaciones portuarias

Sistema para facilitar toma de decisiones

Entre las ventajas que aspiran que traerá consigo la utilización de la herramienta es facilitar la toma de decisiones para los agentes. Esto tanto para los que participan en las operaciones portuarias de carga y descarga como para los servicios técnico náuticos y a buque. 

La inversión para el desarrollo de la herramienta es de 1,7 millones de euros. Es el primer contrato del sistema portuario español que se tramitó a través de Compra Pública Innovadora. Se trata de una vía para fomentar la innovación desde el sector público, afirmaron desde el Puerto de Algeciras. 

Destacaron igualmente que es una actuación administrativa que pretende la adquisición de soluciones innovadoras para el sector. Igualmente funcionará para soluciones que estén en fase de desarrollo. 

Por su parte, autoridades del puerto de Algeciras han señalado que el uso de la herramienta no sólo permitirá la anticipación de posibles situaciones de riesgo sino también para optimizar la navegación de los buques que utilizan la ruta del Estrecho de Gibraltar. Y también para los buques que realizan escala en Algeciras. 

Cabe señalar que el puerto de Algeciras conecta de manera directa con más de 200 puertos en todo el mundo. 

A juicio de Francisco de los Santos, jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria de Algeciras, el proyecto posee un gran potencial. Aseguró que el mismo está incluido dentro de la estrategia de Innovación Digital de Algeciras. El funcionario indicó que la acción apunta a contar con un puerto de última generación, inteligente, verde y sostenible. 

Artículo anteriorCanal de Panamá permitió reducir más de trece millones de toneladas de emisiones en 2020
Artículo siguienteRebrotes de Covid19 en China no influirán en recuperación de la economía
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí